ESPONDILOARTROSIS

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
ESPONDILOARTROSIS
Concepto:
Son lesiones degenerativas primarias del cartílago articular con neoformaciones óseas de los rebordes articulares que se presentan fundamentalmente en la columna dorsolumbar en la edad media y la senectud, aunque también se observan con frecuencia en la columna cervical a nivel de C5 y dorsal a nivel de D8. Se conoce también con el nombre de osteoartritis o artritisdegenerativa de la columna vertebral.(1,2)

Epidemiología:
La artritis afecta aproximadamente el 80% de las personas por encima de los 55 de edad. Se plantea la posibilidad de que la lesión se produzca por un sistema inmunológico debilitado, y/o factores hereditarios que pueden activar la osteoartritis.(2)

Etiopatogenia:
Las enfermedades degenerativas pueden tomar años en desarrollarse y seasocian generalmente a traumas del pasado, lesiones de sobreuso, problemas congénitos,etc.
Los desórdenes degenerativos se desarrollan como resultado del proceso de envejecimiento normal y desgaste. Simplemente como un dispositivo mecánico el cuerpo humano está sujeto a un desgaste diariamente, sin embargo, como una maquinaria tiene la habilidad para sanar o intentar repararse constantemente.
Losfactores predisponentes que conllevan a la espondiloartrosis se pueden dividir en factores locales y factores generales.(1,3,4)
Locales:
Traumas
Deformidad vertebral: congénita, infecciosa o traumática
Infecciones

Generales:
Obesidad
Sobrecarga ocupacional
Posturales
Deportes que requieran sobrecargas excesivas sobre las articulaciones de la columna como por ejemplo el levantamiento de pesasEnfermedades nutricionales como el raquitismo

Cuadro clínico:
La osteoartrosis de la columna puede acompañarse de dolor localizado y rigidez con espasmo muscular paravertebral, dolor radicular con cambios sensitivos y motores que aumentan con el reposo y disminuyen con la actividad. Cuando la artrosis vertebral se limita a un área específica de la columna generalmente están predispuestas las áreas demovimiento excesivo (columna cevical) o de carga máxima (unión lumbosacra).
El compromiso de la columna cervical ocasiona a veces compresión de las arterias vertebrales produciendo mareo, vértigo y cefalea.
El dolor puede ser intermitente y algunas personas se encuentran peor después del ejercicio y sienten cierta rigidez en la columna al intentar estirarse o doblarse (lumbago), también aumentael dolor en los períodos de frío y humedad.
En el examen físico podemos constatar el dolor al localizar el sitio exacto, que se puede acompañar de irradiación a los miembros.
El dolor también puede localizarse en el cinturón toráxico y el abdomen simular una enfermedad visceral.
La totalidad de la columna puede estar rígida y presentar limitación de los movimientos en todas direcciones, lainclinación hacia adelante se logra con el movimiento de cadera.

Durante el período de dolor intenso , puede apreciarse espasmo reflejo de la masa sacroespinal en la artrosis lumbosacra y en ambas escápulas en la cervical.(1,3,5)

Diagnóstico:
El médico sospechará de artrosis tras una simple exploración de la articulación afectada y estudiando las características del dolor y las situaciones en quemejora o empeora.
Las radiografías y otras técnicas de diagnóstico por imagen o análisis de sangre, cuando se quiere descartar la aparición de otros procesos reumáticos.
Se deben indicar Rayos X de columna en la zona afectada en la vista anteroposterior, lateral y oblicua derecha e izquierda. Aquí podemos encontrar disminución del espacio intervertebral, penetración de las articulaciones superiorese inferiores, formación de osteofitos, lesiones degenerativas de los cuerpos vertebrales y de las articulaciones interfacetarias, las corticales opuestas se encuentran densas e irregulares y a menudo contienen una zona radiotransparente que se extiende a través del hueso esponjoso subcortical. Los osteofitos de tamaño regular que forman los llamados espolones en la zona posterior son causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS