Espondilolistesis

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
• Espondilolistesis:
Consiste en un deslizamiento de una vértebra sobre otra. Existen dos tipos según se deslice hacia adelante ("anterolistesis") o hacia atrás ("retrolistesis"), y se clasifica en cuatro grados en función del grado de desplazamiento.
Causas: Lo más frecuente es que sea una complicación de una espondilolisis previa, al separarse los dos trozos separados de la lámina de lavértebra. En otros casos, la articulación facetaria en un segmento concreto (habitualmente la cuarta o quinta lumbar) que la hace tener un tamaño distinto a la de los demás segmentos, por lo que la vértebra no queda alineada con las demás. Ese distinto tamaño puede deberse a una malformación de la articulación o a su desgaste. En el primer caso, la espondilolistesis se observa desde la infancia, en elsegundo, la vértebra se va deslizando a medida que el sujeto envejece y la articulación se va desgastando.En otros casos, la causa es un accidente o traumatismo importante, que causa el desplazamiento de la vértebra, con o sin fractura. A veces, a lo largo de los años el grado de deslizamiento puede ir progresando.
Síntoma: Usualmente el paciente se queja durante su segunda o tercera década de lavida de dolor en la región lumbar, que se exacerba al caminar y mantenerse de pie. Posteriormente el paciente puede desarrollar dolor en la región glútea y luego dolor en el recorrido del ciático.
• Espondilólisis:
Consiste en la rotura de la lámina de la vértebra, de forma que la articulación facetaría queda separada del resto. La vértebra que se afecta más frecuentemente es la quintalumbar, seguida por la cuarta. En la mayoría de los casos en los que la espondilólisis afecta la cuarta lumbar existe una sacralización de la quinta lumbar.
Causas: En la mayoría de los casos, no se trata de una verdadera rotura, sino que el hueso no llega a formarse. En estos casos, la separación entre la articulación facetaria y el resto de la lámina existe desde el nacimiento y se mantieneconstantemente a lo largo de la vida.
En otros casos, en los que el hueso se forma correctamente, la lámina vertebral se rompe a consecuencia de caídas o traumatismos repetidos. Eso ocurre típicamente en deportistas y suele tardar entre 6 y 9 meses en repararse espontáneamente.
Síntomas: Con frecuencia, la espondilolisis no causa ningún dolor ni síntoma, y es sólo un hallazgo casual en una radiografía.Eso ocurre especialmente en las espondilolisis que aparecen como consecuencia de un defecto de formación del hueso.
Las espondilolisis que aparecen como consecuencia de una fractura o traumatismos repetidos pueden causar dolor en la zona vertebral.
Por tanto, la demostración de que existe una espondilolisis en un paciente con dolor de espalda no significa necesariamente que sea la causa de sudolor. De hecho, sólo se considera que lo es cuando se debe a una fractura reciente.
• Escoliosis:
Consiste en la desviación lateral de la columna vertebral.
Causas: En más del 85% de los casos su causa es desconocida. Esos son los casos que se pueden considerar como patología mecánica del raquis. En el resto de los casos se debe a defectos de la formación de la columna vertebral durante lavida embrionaria o es un signo que acompaña otras enfermedades generales, como la distrofia muscular o el Síndrome de Marfan.
Síntomas: Vista desde atrás una columna vertebral normal es recta, de forma que la espalda aparece simétrica. Cuando existe una escoliosis, la columna se ve curvada y se pueden observar uno o varios de estos signos:
- Una cadera más alta o abultada que la otra,
- Unomóplato (o "paletilla") más alto o abultado que el otro,
- Un hombro más alto que el otro,
- La cabeza no está centrada con respecto a las caderas,
- De pie, con los brazos colgando, el espacio entre un brazo y el tronco es mayor a un lado que al otro,
- Al agacharse hacia adelante con las piernas estiradas hasta que la espalda quede horizontal, un lado está más alto o abultado que el otro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espondilolisis y Espondilolistesis RESUMEN
  • ESPONDILOLISTESIS Sam
  • espondilolistesis lumbar
  • Espondilolisis/espondilolistesis
  • cifosis,hiperlordosis,espondilolistesis y espondilolisis
  • Perspectiva Psicosocial En Un Caso De Espondilolistesis.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS