Esponjas cnidarios

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Zoología I.
Practica 2.
Poríferos (Esponjas).

Introducción.

Los Poríferos son popularmente conocidos como Esponjas. En realidad las Esponjas son el esqueleto de estos organismos. Elexterior del cuerpo lo tienen cubiertos por una “piel” gelatinosa de colores que pueden ser muy atractivos. En algunas especies esa piel es tóxica.
Todas las Esponjas que conocemos son acuáticas. La granmayoría habitan en los mares; desde la costa marina hasta los siete mil metros de profundidad. Unas 150 especies son naturales de agua dulce. Una vez que los Poríferos son adultos viven pegados en elfondo del agua como si fueran una planta. En su estado no adulto son larvas que nadan sin sujetarse a nada. Algunas especies se mantienen solitarias, otras forman colonias. Se les encuentra desde lasaguas cálidas hasta las árticas.
Las Esponjas carecen de órganos. No tienen cerebro, ni sistema nervioso, en realidad no tienen tejidos especializados. Son un conjunto de células que actúan con ciertacoordinación. Gran parte del cuerpo es hueco, o constituido de poros y canales internos. Por estas aperturas fluye el agua, de la cual las esponjas adquieren su alimentación y oxígeno, y a la vezdesecha los desperdicios.
Otro de sus caracteres es la formación de poros y un sistema de canales mediante los cuales fluyen las corrientes de agua utilizadas para realizar la mayor parte de susfunciones. Son organismos sedentarios, filtradores, la mayor parte asimétricos y sólo las especies menos complejas tienen simetría radial. Su forma es muy variable, las hay tubulares, algunas muyramificadas, con forma de copa, o de esfera, pero la mayoría son incrustantes y adquieren la forma del sustrato, o bien ésta es determinada por las corrientes y el espacio disponible en el área. Su tamaño vadesde algunos milímetros hasta varios metros. Su coloración también es variable, se encuentran especies totalmente blancas, azules, violeta, verdes, rojas, amarillentas, hasta las de agua dulce que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esponjas y Cnidarios
  • sistema respiratorio y circulatorio en cnidarios y esponjas
  • Las esponjas y los cnidarios
  • Cnidarias
  • Cnidarios
  • cnidarios
  • Cnidarios
  • CNIDARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS