esponsabilidad civil y penal

Páginas: 23 (5706 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
-esponsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo. Se utiliza, asimismo, para referirse a la obligación de responder ante un hecho.
La responsabilidad se considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas queson capaces de comprometerse y actuar de forma correcta
BASE LEGAL DE LA RESPONSABILIDAD MÉDICA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA:
La norma específica que rige la responsabilidad médica en la República Dominicana es el artículo 164 de la Ley 42-01 General de Salud, que expresa:
[ojo: recordar formato citas: párr centrado, separado del texto, tamaño fuente un punto menos, sin cursiva]
Art. 164.- Elprofesional o cualquier persona autorizada para ejercer acciones en salud será responsable, ética, penal y civilmente, en los casos en que intervenga, del cumplimiento de todos los procedimientos, normas técnicas y, en fin, de todos los medios requeridos conforme a los principios de la ética y de las obligaciones de prudencia y diligencia.
Párrafo.- Mientras no se aprueben los reglamentos que rijan elejercicio de las profesiones en los diferentes niveles, oficios en ciencias de la salud y acciones en salud, las obligaciones establecidas en el presente artículo se regirán por el derecho común.
Como suele suceder con demasiada frecuencia en nuestro país, a diez años de promulgada, aún no se han preparado ni puesto en vigor los reglamentos profesionales a que alude la Ley 42-01. De ahí que laresponsabilidad civil del médico se encuentre todavía regulada por el derecho común, establecido en el articulado del Código Civil indicado más adelante.
Por otro lado, del texto citado se colige que los principios de la responsabilidad médica se aplican no solo a los médicos, sino también a los demás profesionales, técnicos y demás personas que prestan servicios en el campo de la salud, tales comodentistas, farmacéuticos, laboratoristas, enfermeras, clínicas, hospitales, etc.
Otros textos legales con incidencia en el ámbito de la responsabilidad civil del médico son los siguientes:
a) El resto de la Ley 42-01 General de Salud (artículos 28, 94, 98, y 153 a 166) y sus reglamentos 349-04 y 250-06 (bancos de sangre), 350-04 y 251-06 (laboratorios clínicos) y 351-04 (reactivos).
b) El CódigoCivil: artículos 1146 a 1155 (responsabilidad civil contractual de derecho común) y artículos 1382 a 1384 (responsabilidad civil extracontractual).
c) El Código Penal: artículos 300 (infanticidio), 316 (castración), 317 (aborto), 319 (homicidio por torpeza, imprudencia, etc.) 320 (golpes y heridas por torpeza, imprudencia, etc.), 377 (secreto profesional).
d) El Código de Ética Médico del ColegioMédico Dominicano (Decreto 641-05).
e) Otras leyes relacionadas con la medicina: Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, Ley 135-11 sobre el SIDA, Ley 329-98 sobre Transplantes de Órganos, Ley 87-01 sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social, Ley 68-03 de Colegiación Médica y sus reglamentos.
f) Ley No. 358-05 General de Protección del Consumidor y su reglamento de aplicación (Decreto No.236-08 del 30 de junio de 2008).
g) La Constitución de la República: artículos 53 (derechos del consumidor) y 61 (derecho a la salud).
La responsabilidad médica es, en principio, de naturaleza contractual. Así se ha determinado de manera constante a partir de una célebre sentencia dictada por la Corte de Casación francesa el 20 de mayo de 1936 (caso Mercier), que estableció:
 
RESPONSABILIDADPENAL
:Es la consecuencia jurídica cuando existe una violación de la ley, realizada por un sujeto imputable o inimputable que lleva a término actosprevistos como ilícitos, lesionando o poniendo en peligro un bien material o la integridad física de las personas.La responsabilidad penal la impone el Estado, y consiste en una pena que busca castigar al delincuente e intentar su reinserción para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civil penal
  • Derecho civil y derecho penal
  • Responsabilidad Penal Y Civil
  • accion civil accesoria a la penal
  • Responsabilidad Civil y Penal
  • Responsabilidad civil y penal
  • Responsabilidad Civil Y Penal
  • Retroactividad Civil Y Penal Uruguaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS