esponsales

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013









ESCUELA ACEDÉMICA DE DERECHO


ARTÍCULO

LOS ESPONSALES EN NUESTRO ORDENAMIENTO CIVIL.- PROPUESTA DE REFORMA




AUTOR : ODAR ORDOÑEZ JESÚS MANUEL






TIPO DE INVESTIGACIÓN: TEÓRICO – PRÁCTICA





LOCALIDAD : DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE






PIMENTEL - 2009







LOS ESPONSALES EN NUESTRO ORDENAMIENTO CIVIL.- PROPUESTADE REFORMA

Docente: Jesús Manuel Odar Ordoñez

I. INTRODUCCIÓN DEL TEMA:
La institución de los Esponsales tiene antecedentes en el Derecho Romano, Ulpiano en su obra el “Digesto” los definía como “una promesa que ambas partes se dan recíprocamente de futuro matrimonio”.
En el Derecho Canónico se consideró a los esponsales como “una promesa bilateral de matrimonio a semejanza del derechoromano”.
La institución posteriormente es recogida por la legislación española de donde es tomado por el derecho de familia peruano. El Código Civil Español, se refiere a los esponsales y sus efectos jurídicos, denominándolo como promesa de matrimonio. Según Luis Diez Picazo y Antonio Guillén, existe promesa de matrimonio cuando dos personas se manifiestan recíprocamente la voluntad de contraermatrimonio en el futuro, no se trata de simples manifestaciones de deseos; sino, de una seria voluntad y en el orden jurídico, la figura se recibe de los hábitos y costumbres sociales en los cuales se introdujo como comienzo de una fase de preparación del matrimonio. Al cruce de promesas matrimoniales se le ha denominado tradicionalmente “esponsales.” (01)
En los distintos países donde se halegislado sobre los esponsales, se ha tenido en cuenta las “costumbres”. En nuestro país el legislador, al formular los artículos 2391 y 240º del código civil de 1984 que se refiere al instituto de los esponsales; tuvo en cuenta la costumbre en su verdadera concepción social, constatando que en un sector de la población de la sierra y de la selva practican los esponsales.
En las Comunidades Campesinasde la sierra central del Perú, se practica el servinacuy, institución muy antigua que a la llegada de los españoles y como consecuencia del Concilio del Trento, se implanta el matrimonio religioso en la colonia, aplicándose inmediatamente a los que ya se encontraban unidos por la costumbre, convirtiéndose así el “servunacuy” de un matrimonio a prueba, perdiendo su carácter de matrimonio plenobasado en la costumbre.
La institución de los esponsales fue recogida en el Código Civil de 1852, 1936 y el vigente de1984.

_________________________________
(1) DIEZ PICAZO, Luis y GUILLÓN Antonio. “Sistema de Derecho Civil”. Volumen IV. Quinta Edición. Editorial S.A 1990.- Madrid España. Pp 88-94.
(02) ARIAS SHCREIBER PEZED, Max.- “El Derecho de la Familia y los Contratos” . Libro Homenaje alDr. Héctor Cornejo Chávez.. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú 1990 Lima - Perú. Pg. 268

Sin embargo en la jurisprudencia se encuentran poquísimas sentencias sobre esponsales, debido a que a pesar de la existencia de una promesa de contraer matrimonio, no existe obligación de contraerlo (Art. 239 C.C ); pues, atentaría contra la libertad que debe regir en este campodel matrimonio; sin perjuicio de esto “Si la promesa de matrimonio se formaliza indubitablemente entre personas legalmente aptas para casarse y se deja de cumplir por culpa exclusiva de uno de los promitentes, ocasionando con ello daños y perjuicios al otro o a terceros, aquél estará obligado a indemnizarlos.
En opinión de Maz Arias Schreiber Pezet “Los esponsales no son un contrato ni unantecontrato, ni un acto preeliminar contractual, puesto que no son vinculatorios y por lo tanto, no están destinados a la celebración de un matrimonio forzoso, inadmisible en la medida de que la libertad de contrato es de su propia naturaleza y escencia”. (02)
Si bien es cierto en nuestra realidad socio jurídica poco pensamos firmar una promesa de matrimonio de futuro; sin embargo, existe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esponsales
  • Los esponsales
  • Los esponsales
  • Esponsales
  • Los esponsales
  • esponsales
  • Los Esponsales
  • esponsales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS