Esponsales

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES

“RENE DESCARTES”

LICENCIATURA EN DERECHO I
DERECHO ROMANO
LIC. JOSE JAIME EUAN HOY

ESPONSALES Y MATRIMONIO

POR:

JORGE MARTIN MEDINA UCAN

PRIMER CUATRIMESTRE
SAN FRANSCISCO DE CAMPECHE A 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2010
PROLOGO

EN EL SIGUIENTE TRABAJO VAMOS A RECORRER EL LARGO CAMINO DEL MATRIMONIO SUS INICIOS, SUS CULMENES(ACUMULACION DE BIENES) Y POR ULTIMO SU DISOLUCION O TAMBIEN CONOCIDO COMO DIVORCIO.
PARA ENTENDER EL TEMA ES IMPORTANTE COMPRENDER QUE EL MATRIMONIO ES EL NUCLEO DE LA SOCIEDAD YA QUE DE ELLA ENMANAN LAS FAMILIAS LAS CUALES SON LAS DIRECTRIZES DE NUESTRA BASE MORAL,

INTRODUCCION
En la Roma antigua, existieron los esponsales como un pacto de que se ha de celebrar un matrimonio. Si el matrimonio no seefectuaba, existía una acción denominada actio sponsalitia, que cayó en desuso y, por lo tanto, solamente quedó la obligación moral pues no se podía exigir la celebración del matrimonio.
Sin embargo, estando vigente un contrato de esponsales no podía ser celebrado otro, con otra persona, o si estando vigente el contrato se efectuaba el matrimonio con persona distinta, se acarreaba una declaratoriade infamia.
En tiempos del imperio bajo se empezaron a conocer las arras esponsalicias, que era un dinero o unos bienes que uno de los promitentes depositaba en manos del otro, como garantía de que cumpliría la promesa, perdiéndolas si incumplía o con derecho a reclamarlas, dobladas, si él era la víctima del incumplimiento.
Los esponsales dejaban de tener vigencia, por su cumplimiento, por lamuerte de una de las partes, por mutuo acuerdo, por decisión de una de las partes o por sobrevenir un impedimento para el matrimonio, por ejemplo, que una de las partes perdiese el jus connubium, que era la aptitud civil para contraer matrimonio (justae nuptiae) y para permanecer en matrimonio.

3.4 ESPONSALES Y MATRIMONIO
Los esponsales son conocidos más frecuentemente con la actual denominaciónde compromiso matrimonial. En el Digesto de Justiniano, el jurisconsulto romano Florentino nos enseña que son la mención y mutua promesa de futuras nupcias. Esa promesa se realizaba mediante un contrato verbal solemne, llamado sponsio y de allí deriva el nombre de esponsales.
Los novios debían tener al menos siete años, y se celebraban grandes banquetes en la ocasión, colocando el novio en eldedo de la novia un anillo, que primero era de hierro y luego uno de oro. Salvo el requisito de la edad, los novios no debían tener otro impedimento para casarse en el futuro. El efecto más importante de los esponsales era en cuanto a lo económico, porque se fijaba la dote que entregaría la futura esposa. En el ámbito personal surgía entre uno de los novios y los parientes del otro, un incipienteparentesco por afinidad, y nacía para la novia la obligación de fidelidad. El novio podía accionar por injurias a quien cometiera este delito contra su futura mujer.
Era un vínculo único, ya que para celebrar nuevos esponsales primero se debían disolver los primeros.
Si la promesa no se cumplía solo en un principio se permitió accionar por daños y perjuicios, y luego las sanciones, fueron más bienen cuanto al honor, pudiendo el que violase un compromiso ser tachado de infame.
Con el cristianismo se exigieron garantías del cumplimiento de la promesa matrimonial (arras esponsalicias). Uno de los novios daba al otro una suma de dinero, y si no cumplía su promesa la perdía en favor del otro, y si el que incumplía era el que había recibido el dinero en época de Justiniano, debía devolver eldoble del importe recibido. Si se habían hecho regalos, el culpable debía devolverlos, y si uno de los novios moría, el sobreviviente podía recuperar lo entregado, garantía y regalos. Por supuesto, la muerte de uno o ambos disolvía los esponsales, aunque bastaba también el mutuo acuerdo (en este caso se devolvían todo lo recibido) y también concluían, por perder uno o ambos los estados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esponsales
  • Los esponsales
  • Los esponsales
  • Esponsales
  • Los esponsales
  • esponsales
  • Los Esponsales
  • esponsales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS