esporotricosis
Definición
Micosis ocupacional y cosmopolita de evolución subaguda o crónica que compromete piel, tejido subcutáneo y rara vez otros órganos. Es causada por el hongo dimórfico Sporothrix schenckii .
sinónimos
Enfermedad de Scheck: porque fue el quien registro el 1 caso de esprorotricosis
Enfermedad de Beurmann: descripción de la enfermedad
Enfermedad del jardinero derosas: el hongo se encuentra en las espinas de las rosas y afecta a los jardineros.
Historia
1898 Benjamin Schenck: primer medico que reporto la enfermedad en Baltimore USA en un paciente que presento ulceraciones en antebrazo.
1900 Hectoen y Perkins: Aislaron y lo llamaron Sporothrix schenckii lesión en el dedo de un muchacho que se había golpeado con un martillo. al inicio fuedenomido Sporotrichum beurmanni, pero el hongo cambio la morfología de la colonia y se dieron cuenta que sus características microscópicas tampoco correspondían y lo denominaron Sporothrix schenckii
1912 Beurmann and Gougerot : para el 1912 se reportaron mas de 200 casos y esto sirvió para relizar una excelente describcion de la enfermedad y esta la realizaron estos dos investigadores.
Nuevasespecies un grupo de investigadores realizo un estudio en JOURNAL OF CLINICAL MICROBIOLOGY de la universidad de carolina del norte en el año 2oo7 cuyo objetivo fue caracterizar fenotípicamente las diferentes especies de Sporothrix con el fin de encontrar diferencias fisiológicas y morfológicas que permitieran la identificación en el laboratorio. Se informo que Sporothrix schenckii no es laúnica especie causante de esporotricosis.
Sus análisis moleculares revelaron que S. albicans S. inflata y S. shenckii son especies claramente diferentes, y que la combinación de de estos enfoques genéticos permitió conocer a S. brasiliensis, S. globosa y S. mexicana
Se trabajo con 120 cepas de las distintas especies, y se cultivaron en A, papa dextrosa para después hacer su extracción,amplificación y secuenciación del ADN
Se subcultivaron en A. harina de maíz se incubo en la oscuridada a 30°C
Agente etiológico
Sporothrix schenckii hongo cosmopolita saprofito y dimórfico es decir que a 25°C se presenta en moho y a 37°C se presenta como levadura. Su estado teleomorfico aun no se conoce
Epidemiología
Hongos cosmopolita, pero en la actualidad se está reportando con mayorfrecuencia en América latina en países como Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Perú, ecuador, en toda América central como México, y también en África como en Suráfrica.
Se presenta principalmente en Zonas tropicales y subtropicales que tengan una Humedad: >90% y una Temperatura: >15°C
No hay ≠ de género, edad ni raza y se han reportado casos desde 5 hasta los 55 años
Fuente de infección
Esuna fuente exógena y se encuentra encuentra en las flores principalmente en rosas (en sus espinas,) en el suelo, en la materia en descomposición, en agua estancada.
Vía de infección: las vías de infección principalmente es por trauma y menos frecuente por la inhalación de las microconidias
Se ha visto muy relacionado con los gatos ya que estudios realizados en Brasil se enconto que grannúmero de amas de casa obtuvieron la enfermedad por medio de este animal.
Igualmente por la caza de armadillos
Forma infectante: Microconidias
Forma infectiva: blastoconidias
Factores de riesgo
El primer factor de riesgo es la ocupación es decir todas las profesiones que tienen contacto con el suelo y la naturaleza como: los floricultores(rosas y orquídeas) , cafeteros, mineros,pescadores, agricultores, personas que manipulen paja, ladrillos, pastos, barro, arcilla. de invernaderos y
La inmunosupresión como los pacientes con VIH, ya que para estos pacientes se está presentando como una enfermedad ocupacional
El Alcoholismo y que además tengan una enfermedad de base en el pulmon como el EPOC puede presentar la enfermedad.
Ocasionalmente la literatura ha reportado...
Regístrate para leer el documento completo.