Espumaabsorcion

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
La absorción es una operación de separación que consiste en la transferencia de uno o más componentes minoritarios de una corriente gaseosa a una corriente líquida, llamada disolvente.El objetivo de esta operación suele ser purificar una corriente gaseosa para su procesamiento posterior o su emisión a la atmósfera, o bien, recuperar un componente valioso presente en la corrientegaseosa.

La absorción del SO2 presente en los gases de combustión mediante soluciones alcalinas y la absorción de CO y CO2 del gas de síntesis de amoníaco son ejemplos de purificación, mientras quela absorción de óxidos de nitrógeno en agua es la etapa final del proceso de fabricación de ácido nítrico.

La operación inversa se denomina desorción, desabsorción o "stripping" y su finalidad eseliminar o recuperar uno o varios componentes minoritarios de una corriente líquida por transferencia a una corriente gaseosa.

La absorción se suele llevar a cabo en torres o columnas de relleno,(tema V, figura 12.1).



Fig. 12.1. Torre de relleno y diversos tipos de cuerpos de relleno.

El gas conteniendo el componente a absorber se introduce por la parte inferior y atraviesa el relleno,consistente en un lecho de partículas de un determinado tamaño, forma, y material. Al mismo tiempo, se introduce la corriente de disolvente por la parte superior y cae por gravedad, lamiendo lasuperficie externa de las partículas del relleno. Esto crea, por un lado, una amplia superficie de interfase y, por otro, un contacto intenso y turbulento entre ambas fases. La disposición de flujos queacaba de describirse se denomina "contracorriente", ya que el sentido de circulación de ambas fases es opuesto. La columna de relleno consta además de otros elementos auxiliares, como los sistemas dedistribución de gas y líquido, una parrilla para soportar el relleno y un separador de nieblas para captar las gotas que pudiera arrastrar el gas a la salida del lecho.

La transferencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS