Esqueleto axial de bovinos

Páginas: 21 (5002 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
TRABAJO ESCRITO DE ANATOMÍA
Realizado por: Andrea León, Vanessa Vargas, Andrés Minchala y Natalia Trujillo.
Esqueleto axial de los bovinos
El esqueleto Axial va desde el cráneo hasta la punta de la cola, comprende el cráneo, la mandíbula, las vértebras y el esternón.
La cabeza
Los huesos de la cabeza incluyen el cráneo, las cámaras nasales, la mandíbula y elaparato hioideo
El cráneo: El cráneo del vacuno es, evidentemente más piramidal que el del caballo, más corta y en cierto modo más ancho. El cráneo es cuadrangular y más grande que en el caballo; su gran tamaño se debe fundamentalmente, a la gran extensión de los senos frontales y no afecta a la cavidad craneal que es más pequeña que la del caballo.
La superficie frontal está formada por losfrontales, nasales e incisivos. La parte frontal es cuadrilátera y muy grande, la anchura mayor se encuentra en las orbitas. Presenta una depresión rostral y en los lados encontramos surcos y forámenes supraorbitales. Caudalmente hallamos la protuberancia intercornual y en los ángulos laterales, las apófisis cornuales a partir de las cuales se proyectan los cuernos. La parte nasal es muy corta y laabertura nasal ósea ancha. Los incisivos se encorvan ventralmente como sucede en el caballo; son relativamente delgados, débiles y están separados por un intervalo que tiene una parte rostral ancha en lugar del canal incisivo.
La superficie lateral es más triangular que la del caballo. La fosa temporal queda confinada a esta superficie. Es profunda, estrecha y sus límites son más completos. Se hallalimitada, dorsalmente por una cresta que se extiende desde el ángulo caudolateral del hueso frontal a la apófisis cigomática y es análoga a la cresta sagital del caballo. Está limitada caudalmente, por la cresta temporal. Se halla claramente separada de la órbita por una cresta redondeada y por la cresta pterigoidea. El arco cigomático es corto, débil, aplanado y está formado por el temporalcigomático solo. Su tubérculo articular es convexo y ancho rostrocaudalmente. La fosa mandibular y la apófisis retroarticular son pequeñas. La órbita está invadida ventralmente por la bulla lagrimal y presenta el orificio del canal supraorbital caudalmente. El borde orbital está completado caudalmente por la apófisis frontal del cigomático; su parte ventral es prominente y rugosa, no lisa y redondeadacomo sucede en el caballo. La fosa pterogopalatina es mucho más grande, profunda y está más claramente definida. Tiene un nicho largo y estrecho entre la placa vertical del hueso palatino medialmente y el maxilar y bulla lagrimal lateralmente; por lo tanto, los forámenes esfenopalatino y maxilares están situados muy profundamente. La región preorbital es corta pero relativamente ancha. Unatuberosidad y línea curva corresponden a la cresta facial del caballo. El foramen infraorbital está situado dorsalmente al primer molar y a menudo es doble.
La superficie basal es corta y ancha, especialmente en su parte craneal. Los cóndilos occipitales están limitados, rostralmente por las crestas transversas. Los tubérculos musculares, en la unión del occipital y el basisfenoides, son grandes. Lasfosas condiloideas tienen dos forámenes, el hipogloso ventral y rostralmente y el condiloideo dorsal y caudalmente; puede haber otros pero no de una manera constante.
Las apófisis yugulares son cortas y convergentes. La fisura petrooccipital tiene una forma de hendidura. La bulla timpánica es larga y está comprimida lateralmente. Las apófisis musculares normalmente, son placas triangulares yestrechas con uno o dos puntos agudos. El meato acústico externo está dirigido casi en línea recta lateralmente. Una placa curva se extiende ventralmente desde ella y se articula con la bulla ósea medialmente; con ello completa la cavidad profunda que recibe el ángulo articular del hueso hioides. La principal abertura externa del meato temporal se halla rostral a esta placa y otra accesoria se sitúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESQUELETO AXIAL
  • el esqueleto axial
  • Esqueleto axial
  • Esqueleto axial
  • ESQUELETO AXIAL
  • Esqueleto Axial
  • esqueleto axial
  • El esqueleto Axial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS