Esqueleto Axial

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
ESQUELETO AXIAL
Recibe el nombre de axial porque está ubicado en el eje principal del cuerpo y está conformado por los huesos de:
1. Cabeza ósea: Los huesos del cráneo, los huesos faciales (cara) y huesillos auditorios y el hueso hioides.
2. Tórax: La caja torácica con el esternón y las costillas.
3. Columna Vertebral: Constituida por 7 vértebras cervicales (C1-C7),12 vértebrasdorsales o torácicas (D1-12), 5 vértebras lumbares(L1-L2), el sacro y el cóccix.
4. Cintura Pélvica: El sacro y el Cóccix.

CABEZA ÓSEA:
La cabeza ósea está compuesta por veintidós huesos, íntimamente relacionados. Los huesos y los órganos blandos vecinos se dividen en regiones anatómicas que cumplen funciones específicas y son asiento de alteraciones patológicas generales y también propias delas estructuras que las componen. La cabeza se divide en dos grandes sectores:
1. CRÁNEO CEREBRAL O NEUROCRÁNEO (cráneo propiamente dicho). Es una caja ósea que contiene fundamentalmente el encéfalo y que, a su vez, se subdivide en base y bóveda.

Bóveda: Constituyen la envoltura externa del cráneo dándole a la cabeza su figura redondeada.
Parietales (2).
Frontal (1).
Occipital (1).

Base:Forman el piso del cráneo.
Etmoides (1).
Esfenoides (1).
Temporales (1).


Articulaciones de los Huesos Craneales:
Son sinartrosis, articulaciones inmóviles que fijan las piezas óseas entre sí por medio de cartílago (sincondrosis) o de tejido conectivo fibroso (sinfibrosis). Aquellos huesos que forman parte de la base craneal, desarrolladas por osificación endocondral, se unen entresí a través de sincondrosis y aquellos huesos procedentes de la bóveda del cráneo desarrollados a partir de esbozos de tejido conjuntivo, se unen entre sí a través de sinfibrosis o suturas. Según la configuración de las superficies articulares implicadas en la unión ósea, hay tres tipos de suturas en el cráneo:
Las suturas dentadas surgen de la unión “por engranaje” de las superficiesarticulares. Es la articulación que une a los huesos frontal, occipital, parietal, esfenoides y etmoides.
Las suturas escamosas surge de la unión de superficies rugosas y “talladas a bisel”. Es la articulación temporo-parietal.
Las esquindilesis, es la articulación del vómer (cara) con el esfenoides (cráneo).

Suturas: Estos huesos del cráneo se mantienen por tejidos elásticos, fibrosos y fuertesdenominados suturas craneales. Estas son:
Sutura Sagital: Entre los dos huesos parietales.
Sutura Coronal: Entre el hueso frontal y los parietales.
Sutura Lambdoidea: Entre los huesos parietales y el occipital.
Sutura Escamosas: Entre los escamosos y los parietales.

Fontanelas: Son los espacios entre los huesos donde están las suturas, denominados algunas veces “puntos blandos”. Los huesos delcráneo permanecen separados aproximadamente durante 12 a 18 meses, luego se juntan o fusionan como parte del crecimiento normal y permanecen fusionados durante toda la vida adulta. Estos son:
Fontanela Anterior o Frontal: Entre la sutura sagital y la coronal, cierra a los 2 años. En el cráneo del adulto corresponde al Bregma.
Fontanela Posterior o Menor: Entre las suturas Lambroidea y la sagital.Cierra a los 2 o 3 meses. En el adulto se denomina Lambda.
Fontanela Anterolateral o Esfenoidal: Entre la sutura coronal y la escamosa. Cierra a los 2 o 3 meses. En el adulto corresponde al Ptérion.
Fontanela Porterolateral o Mastoidea: Entre la sutura escamosa y la Lambroidea. En el adulto corresponde al Asterión, cierra al final del segundo año.

Huesos de la Bóveda:

Hueso Frontal: Elfrontal es un hueso situado en la parte anterior del cráneo, superior al macizo facial. Visto en conjunto, el frontal presenta dos caras: una, posterior y cóncava, es la cara interna (endocraneal o cerebral); la otra, anterior, angulosa y convexa hacia delante, es la cara externa (cutánea). Ambas caras, están separadas por un borde pa rietal.

Hueso Parietal: Es un hueso plano y cuadrangular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el esqueleto axial
  • Esqueleto axial
  • Esqueleto axial
  • ESQUELETO AXIAL
  • Esqueleto Axial
  • esqueleto axial
  • El esqueleto Axial
  • esqueleto axial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS