ESQUELETO AXIAL
Lic. Cultura Física y Deportes
MATERIA.- MOFOFISIOLOGIA BASICA.
ALUMNO:
GRUPO: 1* B
23-OCTUBRE-2014
“INDICE”
PAG.
INTRODUCCION…………………………………………… 1
EL CRANEO………………………………………………… 2
CARACTERISTICAS GENERALES……………………… 3
HUESOS DELCRANEO………………………………...... 4-5-6
HUESOS DE LA CARA……………………………….....7-8-9-10
CARACTERISTICAS. PROPIAS DEL CRANEO…......... 11
HUESO HIOIDES…………………………………………... 12
COLUMNA VERTEBRAL………………………………….. 13-14
CURVATURA NORMAL DE LA COL, VERTEBRAL……………... 15
DISCOS INVERTEBRALES……………………………….. 16
PARTES DE UNA VERTEBRA TIPICA………………..... 17-18
REGIONES DE LA COL. VERTEBRAL……………… 19-20-21CONCLUSION…………………………………………….. 22
REFERENSIA……………………………………….......... 23
“INTRODUCCION”
En este trabajo aprenderemos sobre el esqueleto axial, que está constituido por el cráneo que a su vez contiene 22 huesos y que los huesos del cráneo son 8 y protegen al cerebro.
Hablaremos de los huesos del cráneo y su ubicación.
También veremos los huesos de la cara que son 8, los huesos nasales, maxilares, lagrimales, palatino, cigomático. Cornete nasal inferior,el vómer, y la mandíbula.
Se hablara de las características propias del cráneo.
El hueso hioides es un hueso impar que tiene la particularidad de ser un componente del esqueleto axial que no se articula con ningún otro hueso.
La columna vertebral también llamada raquis o espina dorsal, representa alrededor de dos quintas partes de la longitud y está constituido por una seria de huesos llamadasvertebras.
La columna vertebral, el esternón y las costillas forman parte del esqueleto del tronco. La columna vertebral está constituida por tejido conectivo que rodea y protege a la medula espinal compuesta por tejido nervioso y conectivo.
“CRANEO”
El cráneo, con sus 22 huesos, descasa en el extremo superior de la columna vertebral. Sus huesos se dividen en dos grupos: huesos del cráneo yhuesos de la cara.
43815-4445
Los huesos del cráneo propiamente dichos conforman la cavidad craneal que encierra y protege al cerebro. Los 8 huesos craneales son el frontal, los dos parietales, los dos temporales, el occipital, el esfenoides y el etmoides.
180594028321000
La cara está formada por 14 huesos faciales: dos huesos nasales, dos maxilares superiores, dos cigomáticos o malares, lamandíbula o maxilar inferior. Dos lagrimales. Dos palatinos, dos cornetes y el vómer.
“CARACTERISTICAS GENERALES”
Además de la cavidad craneal, estos huesos conforman pequeñas cavidades abiertas al exterior, como la cavidad nasal o las orbitas. Algunos huesos de la cabeza contienen también cavidades denominadas senos paranasales, que están tapizadas por mucosa y que se comunican con la cavidadnasal.
Otras pequeñas cavidades dentro del cráneo albergan estructuras relacionas con la audición y el equilibrio.
Aparte de los huesecillos involucrados en la audición y que se ubican en los huesos temporales, la mandíbula es el único hueso cranofacial móvil.
La mayoría de los huesos del cráneo están unidos entre sí por articulaciones fijas denominada “suturas”.
La cabeza ósea tiene muchosaccidentes topográficos como forámenes y fisuras por los que pasan elementos vasculares y nerviosos.
Los huesos craneales también estabilizan las posiciones del cerebro, los vasos sanguíneos, los linfáticos y los nervios mediante la fijación de las meninges en su superficie internas.
La superficie externa de los huesos del cráneo provee una extensa área de inserción a los músculos que muevendistintas partes de la cabeza, estos huesos sirven de inserción para algunos músculos encargados de la expresión facial, como el ceño fruncido.
Los huesos faciales conforman el armazón de la cara y proveen el soporte para los orificios de entrada de los tubos digestivos y respiratorios.
Los huesos craneales faciales en conjunto proporcionan soporte y...
Regístrate para leer el documento completo.