esqueleto axial

Páginas: 17 (4202 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014


ESQUELETO AXIAL










COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano1 situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y vadesde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.
REGIONES DE LA COLUMNA
La columna vertebral consta de cinco regiones, contando con 33 vértebras, dividiéndose en:
Región cervical (7 vértebras, C1-C7)
Región dorsal (12 vértebras, T1-T12)
Región lumbar (5 vértebras, L1-L5)
Región sacra (5 vértebras, S1-S5)
Región coxígea (4vértebras, inconstantes)








REGION CERVICAL
Esta región consta de 7 vertebras empezando por la “atlas” que es la primera y marca el inicio de la columna vertebral. Esta zona termina con la 7° vertebra o también llamada “prominente”.
1° VERTEBRA O ATLAS
Esta es incompleta porque no posee de un verdadero cuerpo vertebral, que está representado por la odontoides del axis. La apófisisespinosa está representada por el tubérculo posterior.
Las apófisis articulares, por las cavidades glenoideas, por una parte, y por otra, por las carillas planas situadas en la cara inferior de las masas laterales.
2° VERTEBRA O AXIS
Le sigue la “axis” lo que esencialmente caracteriza a esta segunda vértebra es la presencia, en la cara superior de su cuerpo, de una eminencia vertical, la apófisisodontoides o diente del axis.
3° ,4° Y 5° VERTEBRAS
Estas 3 vertebras poseen un diseño similar y regular con una apófisis espinosa similar entre las 3. Tiene caras laterales planas y son más estrechas que el resto de las vertebras.
6° VERTEBRA
En la apófisis transversa tiene un tubérculo anterior muy desarrollado llamado tubérculo de Chassaignac, el cual es un punto quirúrgico para ubicar a laarteria carótida primitiva.
7° VERTEBRA
También se le llama prominente y se caracteriza por su larga apófisis espinosa, no bifurcada.
REGIÓN DORSAL O TORACICA
Los 12 huesos torácicos y sus procesos transversos tienen una superficie para articular con las costillas. Alguna rotación puede ocurrir entre las vértebras de esta zona, pero en general, poseen una alta rigidez que previene la flexión ola excursión excesiva, formando en conjunto a las costillas la caja torácica, protegiendo los órganos vitales que existen a este nivel (corazón, pulmón y grandes vasos). Los cuerpos vertebrales tiene forma de corazón con un amplio diámetro Antero Posterior. Los forámenes vertebrales tienen forma circular.

1° VÉRTEBRA TORÁCICA (T1)
El cuerpo de la primera vértebra torácica es anchotransversalmente, su superficie superior es cóncava y con labios ascendentes en cada lado. En el borde superior de su cuerpo hay una fosita costal completa para la cabeza de la primera costilla y, más abajo, una semicarilla en el borde inferior para la parte superior de la cabeza de la segunda costilla.
Las superficies articulares superiores se dirigen hacia atrás y la apófisis espinosa es gruesa, larga ycasi horizontal. Las apófisis transversales son también largas y las hendiduras vertebrales son más profundas que en las otras vértebras torácicas.
2°,3°,4°,5°,6°7° Y 8° VÉRTEBRAS TORÁCICAS (T2 – T9)


9°VÉRTEBRA TORÁCICA (T9)
La vértebra T9 puede no presentar facetas articulares inferiores para la décima costilla de cada lado. En algunos individuos puede presentar dos carillas articulares encada lado. De ser así, la T10 tendrá semifacetas en vez de facetas completas para la décima costilla.
10° VÉRTEBRA TORÁCICA (T10)
La vértebra T10 tiene —con la excepción ya mencionada— sólo una faceta articular entera (no semifaceta) a cada lado, localizada parcialmente sobre la superficie lateral del pedículo. No posee facetas inferiores, ya que las costillas inferiores a la décima sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el esqueleto axial
  • Esqueleto axial
  • Esqueleto axial
  • ESQUELETO AXIAL
  • Esqueleto Axial
  • esqueleto axial
  • El esqueleto Axial
  • esqueleto axial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS