ESQUELETO DEL MIEMBRO SUPERIOR

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
ESQUELETO DEL MIEMBRO SUPERIOR
Está constituido por cuatro partes o segmentos. En primer lugar, el hueso iliaco forma el esqueleto de la cadera y sirve de unión entre el tronco y el resto del miembro inferior. El fémur forma el esqueleto del muslo, que une la cadera con la pierna. Dos huesos, la tibia y el peroné, constituyen el esqueleto de la pierna. Por último, el miembro inferior se terminapor el pie, el cual se halla formado por numerosos huesos dispuestos en tres regiones: tarso, metatarso y dedos. La analogía de conformidad entre el miembro superior y el inferior salta a la vista.
HUESO ILIACO O COXAL
Es un hueso plano que se ha comparado por su forma a una hélice de dos aspas; está situado a los lados del sacro en el cual forma la pelvis. Visto en conjunto, su forma escuadrangular, por lo cual se puede considerar en él dos caras y cuatro bordes: cara externa y cara interna, borde superior, borde anterior, borde inferior y borde posterior.













FÉMUR
Es un hueso largo y voluminoso que se articula por arriba con el coxal y por debajo con la tibia y la rótula. Presenta una dirección oblicua de arriba abajo y de afuera adentro, distinguiéndose en él, como todohueso largo, un cuerpo y dos extremidades. Cuerpo. En razón de su forma de prisma triangular, tiene tres caras y tres bordes. Cara anterior. Es lisa y convexa hacia adelante, sirviendo de inserción a los músculos crural y subcrural. Cara posterointerna. Esta cara es más ancha en su parte media que en los extremos, hallándose cubierta por el vasto interno. Caraposteroexternaa. Es también más ancha en su parte media, donde es, además, cóncava, siendo convexa en sus extremidades. Se halla cubierta por el vasto externo y sirve de inserción a parte del crural. Borde posterior. Es muy marcado y rugoso, por lo cual recibe el nombre de línea áspera del fémur, dividiéndose en su extremidad superior en tres ramas; una de ellas se dirige hacia el gran trocántery se llama cresta del gran glúteo, por dar inserción al músculo de este nombre; otra se dirige hacia el pequeño trocante, sirve de inserción al músculo pectíneo y se denomina por eso cresta pectínea; la tercera contorneado al hueso por debajo del pequeño trocánter, pasa por la cara anterior en dirección al gran trocánter, confundiéndose con la cresta intertrocantérea anterior. En esta cresta, asícomo en la correspondiente al borde posterior, se inserta el vaso interno, recibiendo por eso el nombre de cresta del vasto interno. Bordes laterales. Son externo e interno, estando tan pocos marcados, qye se confunden con las caras que limitan.







ROTULA
Se halla situada en la parte anterior de la articulación de la rodilla y es aplanada en sentido anteroposterior, siendo másgruesa y ancha en su parte superior o base, que en la inferior o vértice. Su forma general es triangular, prestando además de base y vértice, dos caras y dos bordes. Cara anterior. Es convexa en toda su extensión y rugosa, mostrando numerosos orificios vasculares de distintos tamaños y una serie de estrías verticales, producidas por las fibras del tendón del cuádriceps. Cara posterior. Sedistinguen en ella dos porciones, de las cuales la superior es articular y más amplia, mientras la inferior es más pequeña y no articular. Base. Es de forma triangular con vértice posterior, hallándose inclinada de arriba abajo y de atrás adelante; es también rugosa, sirviendo de inserción en su mitad anterior al tendón del cuádriceps crural. Vértice. Se halla dirigido hacia abajo, esrugoso y presta inserción al ligamento rotuliano. Bordes laterales. Son muy convexos y también rugosos insertándose sobre ellos los ligamentos rotulianos interno y externo, así como algunos haces musculares de los vastos internos y externos.








Esqueleto de la pierna
El esqueleto de la pierna está formado por dos huesos articulados entre sí por sus extremidades, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esqueleto del miembro superior
  • craneo, cara, esqueleto axial, miembro superior
  • Cuadro esqueleto miembro superior
  • Esqueleto Del Miembro Superior
  • Miembro superior
  • Miembro superior
  • Miembro Superior
  • miembro superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS