Esqueleto Humano

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:
1. Sostén mecánico: del cuerpo y de sus partes blandas funcionando como armazón que mantiene la morfologíacorporal;
2. Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación;
3. Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales funcionando como palancas y puntos de anclajepara los músculos;
4. Contención y protección: de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillasal albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de unespacio para ensancharse,
5. Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio desales de calcio y fosfatos.
6. Transmisión de vibraciones.
Elnúmero de huesos en personas adultas es de aproximadamente 206, pero debemos recordar que esta cifra no se cumple en los niños pequeños y menos aún en los recién nacidos. Esto se debe a que los reciénnacidos nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde el canal de parto, por ejemplo tenemos los huesos del cráneo, si palpamos la cabeza de un recién nacido encontramos partesblandas llamadas fontanelas: en ellas los huesos están unidos por tejido cartilaginoso que luego seosificará para formar el cráneo de un adulto.
Uno de los esquemas para el estudio del esqueleto humano,lo divide en dos partes:
1. El esqueleto axial, que son los huesos situados a la línea media o eje, y ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral. Se encargan principalmente de protegerlos órganos internos.
2. El esqueleto apendicular, que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices); concretamente, los pares de extremidades y susrespectivas cinturas, y ellos son los que realizan mayores movimientos como el carpo (muñeca).
El fémur es el hueso más largo: unos 50 centímetros en un individuo de una estatura de 1,83 metros.
-El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El esqueleto Humano
  • el esqueleto humano
  • el esqueleto humano
  • EL ESQUELETO HUMANO
  • El esqueleto humano
  • esqueleto humano
  • Esqueleto Humano
  • esqueleto humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS