Esqueleto osteo-arto-muscular en perros y gatos y relación con el movimiento.

Páginas: 28 (6806 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Cientos de diferencias obvias sobrevienen a la mente, cuando pensamos en los perros, y gatos domésticos; divergencias amplias que van desde los rasgos morfológicos más visibles, hasta el propio comportamiento, no siempre comprendido.

Resulta dificultoso vislumbrar paralelismos entre ambas especies, más allá de aquellos que saltan a la vista cuando se habla de Taxonomía. Noobstante, y quizá lo más llamativo que une a estas dos familias, es la particular relación que han conformado con los seres humanos a lo largo de la historia evolutiva, dentro de la cual, incluso, sobresalen notables características distintivas.

Morfológica, anatómica, y etológicamente hablando, el mundo de gatos y perros, es evidentemente amplio; en el presente trabajo, se ahondará sobrepuntuales características de ambas especies, haciendo hincapié en las diferencias del movimiento, dadas claramente por la constitución de su sistema ósteo-arto-muscular.

El Perro; Canis Lupus Familiaris.

Generalidades:

El perro es un mamífero de la familia de los cánidos, como el lobo, el zorro, el licaón, el coyote o el chacal. Pertenece al orden de los Carnívoros. Como cánidos de gran tamañotenemos al lobo (Canis lupus) y al licaón (Lycaon pictus) con una media de unos 50 kilogramos y 30 kg, respectivamente. El zorro (Vulpes vulpes) es un cánido de pequeño con unos 10 kilogramos de peso. El chacal (Canis mesomelas) tiene un peso parecido al zorro sin embargo un poco superior, con unos 13 kilogramos de media. El coyote tiene un peso intermedio entre el chacal y el licaón, con sus 16kilogramos de peso medio.

De entre todas estas especies citadas, la que más estrechamente está vinculada con nuestro perro es el lobo. No solamente el lobo pertenece al mismo género que el perro (Canis spp), el grado de parentesco, es decir, las similitudes entre lobo y perro son mucho mayores. El lobo y el perro son del mismo género y, además, son la misma especie (Canis lupus).

Cuandohablamos del lobo o nos referimos al perro estamos mencionado a la misma especie animal y lo exclusivo que las separa o que las diferencia entre sí es la subespecie. Mientras que el lobo pertenece a la subespecie Canis lupus signatus nuestra mascota es de la subespecie Canis lupus familiaris. Como se ve la diferencia, desde el punto de vista de la biología, entre el lobo y el perro es mínima.

Essorprende pensar como una diferencia en la taxonomía o ciencia que clasifica a los animales y demás seres vivos se hace tan grande para nosotros. Es evidente que no es lo mismo tratar con un lobo que con un perro, el proceso de domesticación el responsable.

- Sus sentidos más desarrollados son el olfato y el oído.

- La nariz del perro posee 220 millones de células sensibles al olor; loshumanos tenemos sólo 5 millones.

- A pesar de que los perros poseen prácticamente el mismo número de huesos que el hombre, éstos están dispuestos de forma diferente y tienen una función específica adaptada a las necesidades de los predadores. La fuerza de sus miembros y la potencia de las mandíbulas le permiten cazar las presas, mientras que la cola asegura el mantenimiento del equilibrio ypermite al perro comunicarse.

- La piel: La piel del perro está recubierta de pelos, aunque ciertas razas nacen sin pelo. Los pelos también tienen una función termorreguladora del cuerpo y protegen la piel de las agresiones externas. Por otra parte, en presencia de una amenaza, los pelos se erizan y dan al perro una apariencia más grande. Ciertas partes de la piel o del pelaje han evolucionadopara poder adaptarse a unas funciones específicas. Las patas están cubiertas por cojinetes de piel más gruesa que en otras partes del cuerpo. Los bigotes son más largos y más gruesos que los pelos que recubren el cuerpo. Están situados sobre la boca pero también en otras partes del cuerpo y proporcionan a los perros las indicaciones acerca del medio que les rodea.

- El oído: Los perros poseen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema osteo arto muscular
  • SISTEMA OSTEO- MUSCULO –ESQUELETICO
  • potencial de accion con relacion a musculo esqueletico
  • Musculo Esqueletico
  • Musculo esqueletico
  • Musculo Esqueletico
  • Musculo esquelético
  • Musculo Esqueletico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS