Esquema 1 General

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015


DEFINICIONES Y EJEMPLOS

Morfología. Parte de la gramática que se ocupa del estudio de la forma y estructura de las palabras.

Monema. Unidad mínima con significado en que podemos descomponer unapalabra. Distinguimos dos clases: lexemas (monemas léxicos) y morfemas (monemas gramaticales). Así, por ejemplo, en la palabra niños podríamos distinguir los siguientes monemas: niñ- (aporta elconcepto humano de corta edad), -o- (masculino), -s (plural).

Lexema. Monema que aporta el significado esencial a cada palabra, su carga conceptual. Se expresa a través de la raíz que es la parte fija,invariable y exclusiva de cada palabra. Ejemplo: en la palabra niño, el lexema sería niñ-.

Morfema. Monema que aporta a la palabra un significado de carácter gramatical y que, en ocasiones, sirve paracrear palabras nuevas. Algunos de ellos, se expresan a través de las desinencias: la parte variable de la palabra. En la palabra niño, -o (expresa masculino) sería el morfema; en la palabra niñera, losmorfemas serían –er y -a. Existen dos clases de morfemas: morfemas flexivos y morfemas derivativos.

Morfema flexivo. Morfema de contenido puramente gramatical, expresan las leyes de la concordancia,las posibilidades de combinar la palabra en la que aparecen, con otras para construir oraciones. Cada clase de palabra o categoría gramatical presenta sus morfemas flexivos peculiares. Así: elsustantivo (género y número), el adjetivo (género, número y grado), el verbo (número, persona, tiempo, modo, aspecto y voz), el adverbio (grado), etc.

Morfema derivativo. Morfemas que sirven para construirpalabras nuevas a partir de otras que ya existen. Dependiendo de su posición con respecto a la raíz distinguimos: prefijos (in-útil), sufijos (niñ-er-a) e infijos (pec-ec-it -o), que aparecen entrela raíz y un sufijo.

Palabras autónomas. Palabras que por sí solas tienen significado pleno. Por ejemplo: perro, llover, lejos.

Palabras dependientes. Palabras que necesitan asociarse a otras para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESQUEMA GENERAL 1
  • esquema 1
  • Esquema general per la lectura
  • Macroeconomia. Esquema General
  • Esquema General de un ERP
  • ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO Terminado
  • esquema de un balance general y estado de resultado
  • Esquema general de un sistema eléctrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS