Esquema argumentativo de las Meditaciones 1 y 2 de Descartes

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Esquema Argumentativo
Tema: Duda respecto de los conocimientos.
Tesis: Descartes dice que la duda ayudara a definir los conocimientos verdaderos. (Pág. 9)
Argumentos:
1) Descartes dice que se debe descartar los argumentos dudosos de los que no lo son.
a) Todo lo que hasta ahora he admitido como absolutamente cierto lo he percibido de los sentidos o por lo sentidos y estos son engañosos.
i)Descartes dice que no es prudente confiar en los sentidos que nos han engañado aunque solo haya sido una vez. (Pág. 12)
ii) Descartes habla acerca de que aunque los sentidos nos engañen no se puede dudar de los estímulos que percibimos de los mismos. (Pág. 12)
iii) Descartes dice que no se puede negar el hecho de pertenencia a nuestro cuerpo ya que esto lo asemejaría a la locura. (Pág. 12)
b)Descartes dice que no se puede considerar a los sueños e imaginaciones como verdaderos ya que no muestran la realidad.
i) Descartes dice que los sueños suelen llegar a hacernos creer lo más trivial y lo podemos llegar a confundir con la realidad, además de ser engañados en los sueños hasta por los mismos pensamientos.(Pág. 13)
ii) Descartes dice que todos los órganos generales son verdaderos yaque debido a ellos ideamos imágenes que son semejantes a las cosas verdaderas. (Pág. 13)
iii) Descartes dice que aunque los órganos generales llegaran a ser imaginarios deben existir al menos uno verdaderos más simples y universales de los cuales creamos las cosas en nuestro conocimiento, ya sean estas verdaderas o falsas. (Pág. 13)
iv) Descartes dice que las disciplinas como la medicina, laastronomía y demás dependen de la consideración de las cosas compuestas y estas son ciertamente dudosas mientras que las disciplinas como la aritmética, la geometría y demás se tratan acerca de las cosas más simples y generales y no hay porque preocuparse de que si existen en realidad en la naturaleza, puesto ya esté en vigilia o dormido un cuadrado siempre tendrá cuatro lados. (Pág. 13 – 14)
c)Descartes dice que en su mente se establece la idea de un dios omnipotente que lo creo y duda que dios haya creado la tierra, la magnitud, lugar y lo lleva a él a errar.
i) Descartes dice que si él repugnase la voluntad de dios y que debido a esto su suerte ha sido que él siempre se equivoque, pero él mismo dice que esto no se lo debe afirmar. (Pág. 14)
ii) Descartes dice que por un momento negaraa dios y usara al destino o a la casualidad para poder explicar que errar es una imperfección y que mientras más imperfecto sea el creador, él es más imperfecto y siempre se equivocaría. (Pág. 14)
2) Para Descartes es necesario apartar lo falso y buscar lo verdadero.
a) Descartes habla acerca de que el cuerpo y todas sus cualidades no son más que quimeras pero que aun así no podemos negar suexistencia.
i) Descartes dice acerca de dudar de todo lo existente y atribuye esa duda a un ser superior pero él dice que dios lo engaña pero si dios lo engaña a él entonces no puede negar que él existe y que es algo. (Pág. 16)
ii) Descartes dice que asegura su existencia mas no puede decir quién es él y llega a concluir que él era tanto cuerpo como alma pero no advertía que era el alma y asítambién no tenía dudas de lo que era el cuerpo. (Pág. 16)
b) Descartes dice que todo lo que se atribuye al alma no es más que una ficción sin el cuerpo.
i) Descartes dice que todo lo que es atribuido al alma no se puede llevar a cabo sin la existencia del cuerpo y que todo el pensamiento es algo manifiesto por lo tanto es algo que existe. (Pág. 17)
ii) Descartes llega a la conclusión de lo que esuna cosa cierta y esta es una cosa existente, una cosa que piensa y que a pesar de no considerar verdadero al alma como un fuego, viento o halito sigue siendo algo que existe. (Pág. 18)
iii) Descartes dice: “¿Qué soy? Una cosa que piensa. ¿Qué significa esto? Una cosa que duda, que conoce, que afirma, que niega, que quiere, que rechaza y que imagina y siente.” (Pág. 18)
c) Descartes habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes. meditaciones metafisicas (1 y 2)
  • Meditaciones Metafisicas Descartes 1 Y 2
  • Meditaciones Metafisicas 1 Y 2 De Descartes
  • meditaciones metafisicas 1 y 2
  • Descartes, recopilación de análisis de las meditaciones 1, 2 y 3
  • 1. Una introducción al estudio de las meditaciones metafísicas de descartes
  • Las meditaciones de Descartes.
  • Descartes meditaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS