Esquema carrariano

Páginas: 48 (11791 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Parte primera

Esquemas carrariano y ferriano

Capítulo I

EL ESQUEMA CARRARIANO

El esquema del delito en Carrara es bipartito en el sentido que distingue en el delito dos aspectos: uno objetivo y otro subjetivo; esto, a grandes rasgos, coincide con los requisitos del tipo de injusto y culpabilidad en la dogmática moderna.
Si los requisitos para sancionar son, de una parte, un elementoobjetivo, que abarca el comportamiento externo dañoso y, de otra, un elemento subjetivo, la conciencia y la voluntad con capacidad para delinquir (lo que hoy por hoy se entiende por imputabilidad), para el pensamiento clásico no es posible sancionar con base en la sola constatación material del hecho, con el solo daño; pero tampoco es posible sancionar con base en la sola intención dañosa: senecesita, en orden a la sanción, la concurrencia de ambos aspectos. Estos los debe constatar el juez: y es lo que se denomina imputación civil.
Pero no basta con lo anterior: para que el juez pueda hacer la imputación civil, previamente ha debido haber una imputación social; por esto se impone el estudio de las nociones de imputabilidad social y de imputación civil.

1. Imputabilidad social

Laimputabilidad es un juicio que se hace de un hecho futuro, previsto como posible. Este juicio lo hace el legislador cuando declara que del acto previsto será responsable su autor ante la sociedad. Este juicio se define como "un acto práctico de la autoridad, mediante el cual, previendo la posibilidad de una acción humana, la declara imputable como delito a su autor, por razones de convenienciasocial".
El juicio de imputabilidad social corresponde al legislador. Pero bien sabemos que toda la obra carrariana es un constante esfuerzo por controlar el poder del Estado, en las distintas fases de la manifestación del poder punitivo; por esto la autoridad legislativa no puede obrar arbitrariamente en el acto de acriminar, y a que existen reglas absolutas de las cuales el legislador no se puedeapartar, so pena de tornarse injusto o tirano.
Lo anterior explica que Carrara. proyectó una serie de requisitos que se exigen como necesarios para que la autoridad social pueda declarar que una acción es imputable a un sujeto.
a) Que le sea imputable moralmente: a nadie se puede pedir cuenta de un hecho del cual sólo ha sido causa física, no así causa moral. El hecho debe cometerse con voluntadinteligente y libre.
b) La acción, para serle imputada como delito a quien la cometa, debe poderse imputar como acto reprochable: el legislador no puede acriminar un acto, aun cometido con voluntad inteligente y libre "cuando ese acto haya sido prescrito por una ley superior". "La ley criminal no debe ser en sus preceptos, una repetición de la ley moral y religiosa", pero tampoco puede ir encontra de estas leyes.
c) La acción debe ser dañosa a la sociedad. La sociedad civil tiene como fundamento la necesidad; la autoridad civil tiene como fin la defensa del orden externo y no es función suya "conseguir el perfeccionamiento interno". Ahora bien: la defensa del derecho exige la punición sólo de los actos externos y no de los actos internos, los cuales son insuficientes para violar elderecho ajeno. La punición debe ser el último medio al cual acuda la autoridad civil para evitar determinadas conductas y tal autoridad no puede confundir el ilícito civil con el ilícito penal.
d) Le ley que prohíbe una conducta debe estar promulgada: "a nadie puede atribuírsele la voluntad de violar una ley que no existe o que no conoce".
Cabe destacar, según lo visto hasta ahora, que el serimputable se refiere a la "acción humana" y no al sujeto que la realiza. En este sentido se referirá Carrara a la "acción... declarada por la ley socialmente imputable".

2. Imputación civil
Ésta nace cuando se declara en concreto que determinado individuo es responsable ante la sociedad del hecho sucedido; dicho juicio corresponde hacerlo al juez. "Este juicio se define: un acto práctico de mera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESQUEMA CARRARIANO
  • esquemas
  • esquema
  • Esquema
  • Esquema
  • Esquemas
  • Esquema
  • Esquemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS