ESQUEMA CARRARIANO

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
ESQUEMA CARRARIANO
El esquema del delito de Carrara es bipartito, distingue dos aspectos Objetivo y Subjetivo, coincide con la dógmatica moderna, injusto y culpabilidad.
Elemento objetivo, comportamiento externo dañoso y el elemento subjetivo, concienciay la voluntad con capacidad para delinquir(lo que hoy se entiende por imputabilidad), para el pensamiento clásico no es posible sancionar conbase en la sola intecion dañosa, tampoco basta con la constatación material del hecho, se necesita de la concurrencia de los dos aspectos, a esto se le denomina: imputación civil.
Pero para que el juez pueda hacer la imputación civil, previamente ha debido haber una imputación social.
Imputabilidad social
Juicio que se hace de un hecho futuro, previsto como posible, este juicio le corresponde allegislador, es un acto practico de la autoridad, mediante el cual, previendo la posibilidad de una acción humana, la declara imputable como delito a su autor; por razones de conveniencia social.
El juicio de imputabilidad social corresponde al legislador.
Sin embargo la autoridad legislativa no puede obrar arbitrariamente, en el acto de acriminar existen reglas absolutas de las cuales el legisladorno se puede apartar.
Que le sea imputable moralmente, el hecho debe cometerse con voluntad inteligente y libre.
La acción para serle imputada como delito a quien la cometa, debe poderse imputar como acto reprochable.
La acción debe ser dañosa a la sociedad, la defensa del derecho exige la punición sólo de actos externos y no de actos internos, la punición debe ser el último medio al cual se acuda.Dando precisión de lo señalado hay que distinguir que el ser imputable se refiere a la acción humana y no al sujeto que la realiza.
Imputación civil
Esta nace cuando se declara responsable a un individuo ante la sociedad del hecho sucedido, dicho juicio es tarea del juez, este juicio se define como: acto práctico de mera jurisdicción del Estado, se interpreta una ley promulgada según cánonesjurisprudenciales, con base en criterio lógicos.
Para declarar responsable al reo se necesita de 3 juicios, que debe tener el juez presente:
1. juez le dice al procesado “tú lo hiciste”: imputación física.
2.”la ley considera tu hecho como delito”: imputación legal
3. “obraste con conciencia y voluntad libre o imputación moral.
Solo después de estás 3 proposiciones el juez le puede decir, te imputoeste hecho como delito.
DEFINICIÓN del delito legal
Infración de la ley del Estado, resulta de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y socialmente dañoso.
Lo anterior ostenta un doble carácter.
1. formal, es la infración a la ley del Estado. Estamos en presencia de un rasgo positivista. “cualquier ataque a la seguridad y a la libertad, ya de la sociedad, ya de losindividuos”
2.material, exige un comportamiento externo, la dañosidad y que sea moralmente imputable.
Esquema Carrariano del delito a partir de su programa.
Programa no era una una tabla de contenido o índice de la obra que escribía; era una idea rectora o nuclear que pudiese resumir en sí todo el pensamiento de la obra y a la cual pudiesen reconducir todas las ideas de ella.
En su programa dice que:“ el delito es un ente jurídico, porque su esencia debe consistir necesariamente en la violación de un derecho
La ciencia del derecho criminal tiene por misión controlar los abusos de la autoridad en el prohibir, punir y juzgar, la ciencia del derecho criminal debe ubicarse antes que la norma, para indicarle al legislador qué puede hacer y qué no. N o pretende establecer cuál es el sistema penal,sino cuál debe necesariamente ser.
En este orden de ideas hay que dar claridad que el solo pensamiento no delinque, se necesita entonces de una fuerza física, consistente en el comportamiento externo, y el daño inmediato, o sea la lesión al interés jurídico que la norma tutela, no obstante la sola dañosidad no constituye el delito sino que por otra parte se necesita la fuerza moral, conciencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema carrariano
  • Esquema Carrariano
  • esquemas
  • esquema
  • esqueme
  • esquemas
  • Esquemes
  • esquema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS