esquema categorias modelo Pender

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
CASO CLÍNICO: TRASTORNO
DEPRESIVO


Introducción

Según un estudio publicado recientemente en el British Journal of Psychiatry1 las españolas son las europeas que con más frecuencia padecen de depresión y ansiedad. En cuanto a los hombres, los españoles son los que ocupan el primer lugar en la lista de pacientes que padece algún trastorno de ansiedad frente al resto de los europeosestudiados.
Estos datos nos alertan de la importancia de detectar los signos y síntomas de estas patologías de una forma precoz, donde el papel de la enfermera/o es fundamental, ya que la prevención, tiene un gran impacto a la hora de reducir el sufrimiento humano, la discapacidad y la carga económica sanitaria asociada a la depresión.
La realización de este trabajo va a permitirnos desarrollar elproceso enfermero aplicado a un caso concreto afectado de síntomas psicopatológicos relacionados con el trastorno depresivo mayor.
Para desarrollarlo, a través de la valoración enfermera, hemos organizado los datos relevantes siguiendo los patrones funcionales de Marjory Gordon. La observación, el pensamiento crítico, los test y escalas de depresión, la consulta de bibliografía avalada por laevidencia científica, son recursos que nos ayudan a poder realizar una valoración exhaustiva con una visión actual, clara y concisa del trastorno depresivo mayor.
Una vez realizada la valoración del caso y por medio de las características definitorias, constatamos que existen varios aspectos como: la tristeza patológica, frustración, vida vacía, desesperanza, etc. que nos llevan a describir dosdiagnósticos enfermeros principales por medio de la taxonomía NANDA, de los cuales seleccionamos los correspondientes NOCs y NICs así como varias actividades.
A través de este procedimiento, conseguimos una visión práctica y global del proceso enfermero, que nos ayuda a marcar unos objetivos claros y reales adaptados a la persona como un ser único biopsicosocial.




1- Definición de conceptospsicopatológicos i psicofarmacológico relacionados con el trastorno depresivo mayor .

Conceptos psicopatológicos:
-Alucinaciones:
Se definen como sensaciones que experimenta el individuo sin estímulos externos reales. Es posible que el paciente con prueba de la realidad intacta, no tenga la capacidad de aceptar la evidencia de que estas percepciones no son reales. Es posible que los pacientes conalucinaciones visuales se quejen de que por las paredes reptan escorpiones o de que los acechan personas. Suelen resultar de enfermedad médica o abuso de sustancias.
-Alucinaciones auditivas:
Las alucinaciones son percepciones sensoriales que se producen en ausencia de estímulos externos reales. Por lo tanto, las alucinaciones auditivas son audiciones de voces que no que no se corresponden conninguna realidad física. Estas, afectan mayoritariamente a pacientes con trastornos de esquizofrenia.
-Anhedonia:
Es la disminución o la desaparición de la capacidad para obtener placer en circunstancias que con anterioridad sí lo procuraban. Puede expresarse como una dificultad para mantener la concentración y el interés en las actividades habituales, provocando un bloqueo de la capacidad derecompensa ante estímulos habitualmente placenteros y reforzantes, que lleva al sujeto al aislamiento o a la improductividad.
-Antidepresivos ISRS:
Los antidepresivos SRS constituyen el último avance en farmacoterapia. Se consideran como la primera línea en el tratamiento de la depresión. Son inhibidores selectivos de la receptación de serotonina por las neuronas. Al inhibir la receptación deserotonina en las terminaciones nerviosas, la concentración del neurotransmisor aumenta en la sinapsis, lo que se traduce en un efecto antidepresivo clínicamente significativo. Para describir la deficiencia de serotonina y la presencia de depresión suele utilizarse el término de desequilibrio químico. Los ISRS se usan para tratar la depresión aislada o asociada a otros trastornos simultáneos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de promocion de salud
  • Modelo Categoria Tributaria 2015
  • Modelo de gestion rstaurant de categoria
  • categorias y modelos de evaluacion
  • ESQUEMA MODelo socioeducativo
  • Ejercicios
  • MODELO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD POR NOLA J. PENDER
  • Esquema Del Plan De Capacitación Modelo De Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS