Esquema Comte

Páginas: 91 (22716 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Augusto Comte (1798-1857).
El advenimiento de la filosofía positiva:

La búsqueda de las leyes. La ley de los tres estados. Orden y Progreso.- La estática social.- La dinámica social.- La teoría y la práctica (RITZER, G.: Teoría Sociológica Clásica, (1993), cap. 3.)

Lectura: COMTE, A.: Curso de filosofía positiva. Textos sobre la ley de los tres estados y sobre metodología, en IGLESIAS, M.C. et al., op. cit, pp. 358-372.1. EL POSITIVISMO: LA BÚSQUEDA DE LEYES INVARIANTES

Se usa, generalmente, el término "positivismo" para referirse a la búsqueda de las leyes invariantes del mundo natural, así como del social. Para Comte, estas leyes se obtienen a partir de la investigación sobre el mundo social y/o de la teorización sobre ese mundo. La tarea del científico es descubrir elmundo real (el biológico, el sociológico, etc.), y dar cuenta de él. Hay dos caminos para alcanzar el mundo real que existe fuera de nuestra mente: investigar y teorizar. Para Comte, los hechos derivados de la investigación tienen una importancia secundaria comparado con la especulación reflexiva. La investigación empírica está subordinada a la teoría.

Su positivismo se relaciona directamente consu interés por la Sociología. Comte se declaró a sí mismo el "descubridor" de la Sociología, y la mayoría de los historiadores de la Sociología aceptan su declaración. Comte definió la Sociología como una ciencia positiva, llamándola también "física social". Así, desarrolló una jerarquía de ciencias positivas: matemáticas, astronomía, física, biología, química, y ubicaba en su cúspide a laSociología (aunque en su última etapa pusiera sobre ella la moral). Esta jerarquía desciende a partir de las ciencias más generales, abstractas y alejadas de las personas, hasta las más particulares, concretas y cercanas a las personas. La Sociología se levanta sobre el conocimiento y los procedimientos de las ciencias que están por debajo.

Con el fin de obtener un conocimiento empírico del mundo socialreal, Comte identificó tres modos fundamentales de hacer investigación social, tres métodos sociológicos fundamentales. El primero es la observación; las observaciones deben hacerse guiadas por una teoría, y deben estar conectadas con una ley. Sin teoría no sabremos qué buscar, ni interpretar el significado de las observaciones. El segundo método es la experimentación, más adecuado para otrasciencias que para la Sociología. Finalmente, el modelo de la comparación, que subdivide en tres tipos:
1) Comparación de las sociedades humanas con las de los animales inferiores.
2) Comparación de las sociedades en diferentes zonas del mundo.
3) Comparación de los diferentes estadios de las sociedades en el transcurso del tiempo. Comte denominó a este subtipo el "principal artefacto científico"de la Sociología, poniéndolo aparte como la cuarta metodología: la investigación histórica.
2. LA LEY DE LOS TRES ESTADOS

Para Comte, la mente humana, el proceso de madurez de las personas, todas las ramas del conocimiento, la historia del mundo, en definitiva, todo, atravesaba tres estadios básicos, los cuales implican la búsqueda de una explicación de las cosas que les rodean.

1. Estadioteológico.- Primer y necesario punto de partida de los otros dos estadios. En este estadio, la mente humana busca la naturaleza esencial de las cosas, particularmente su origen y su propósito. Esto desemboca en la búsqueda del conocimiento absoluto. Se supone que son fuerzas o seres sobrenaturales quienes crean y regulan los fenómenos, y quienes les asignan sus propósitos. Aunque incluye elfetichismo (culto a objetos), y el politeísmo, el desarrollo último de este estadio es el monoteísmo.

2. Estadio metafísico.- Menos importante, es un estadio transitorio entre el teológico y el positivo. Aquí, las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales para explicar las causas originales y los propósitos de las cosas (Ej. la "naturaleza").

3. Estadio positivo.-Aquí, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comte
  • Comte
  • comte
  • comte
  • Comte
  • Comte
  • Comte
  • Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS