Esquema Comunicación Corporativa

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
1 COMUNICACIÓN CORPORATIVA
1.1 La imagen corporativa no puede ser gestionada sino a través de la comunicación corporativa. De todos los elementos implicados en la configuración de la imagen corporativa la comunicación corporativa es la herramienta de gestión por excelencia, esta debería ser el “producto” elaborado a partir de los dictados emergentes de la gestión de los restantes.
1.2 Estase ocupa de la gestión del conjunto de mensajes efectivamente emitidos por la corporación – o por terceros y que de algún modo la implican –, ya sean voluntarios o involuntarios.
1.3 La comunicación corporativa busca tratar de obtener una mayor gobernabilidad sobre el amplio campo de emisión, reconociendo los mensajes involuntarios, en lo posible con anticipación a la emisión efectiva y si se losreconoces con posteridad a la misma, intervenir para capitalizar el redito de lectura en caso de que sea favorable a la estrategia, o bien si resultan negativos, atenuar los efectos indeseables.
1.4 La comunicación corporativa no se refiere a un tipo determinado de comunicación, es decir, esta no queda definida por oposición a las “otras comunicaciones” ya que esta las engloba todas.
2 MENSAJES2.1 Existen dos tipos de mensajes que una empresa puede llegar a transmitir, los mensajes intencionales y los mensajes no intencionales.
2.1.1 Mensajes intencionales: siguen un proceso de codificación técnicamente asistido, con el propósito de generar un determinado efecto en los públicos. La empresa posee cierto dominio de la situación comunicacional, porque pasan por procesos de codificacióny control más o menos eficaces. Ejemplos de estos mensajes son: avisos publicitarios, folletos, brochures, documentales corporativos, convenciones de vendedores, etc.
2.1.2 Mensajes no intencionales: en este caso la empresa genera un mensaje sin habérselo propuesto. Al contrario de lo que sucede con los mensajes voluntarios, con los mensajes involuntarios la empresa en principio pierde lagobernabilidad de la situación comunicacional, puesto que éstos no están sometidos a procesos de codificación o control. Son ejemplos de este tipo de mensajes: casos en que se filtra una información reservada y el periodismo se hace eco, poniéndola en conocimiento del público; distorsión por parte del público de alguna información que se difunde; etc
Tanto los mensajesintencionales como los no intencionales pueden subclasificarse a su vez en mensajes explícitos e implícitos.
2.1.2.1 Mensajes explícitos: son mensajes con un fuerte predominio de lo denotativo y lo manifiesto. Los mensajes explícitos guardan una fuerte relación con la información, lo analítico y el conocimiento. Por ejemplo: comunicados de prensa, manual de procedimientos, etc.
2.1.2.1 Mensajesimplícitos: Los mensajes implícitos poseen un predominio de lo connotativo y lo tácito, es decir, expresan significados difusos. Se relacionan con lo subjetivo, la significación y la emoción.
2.1.3 Mensajes residuales: un mensaje residual es aquel de un “allá y entonces” que ejerce su influencia en un “aquí y ahora. Lo mensajes residuales pueden ser negativos, a estos se lesdenomina parásitos residuales de la comunicación y actúan a modo de ruido.
2.1.4 Mensajes exteriores: es aquel que procede de otras áreas externas a aquellas en las que la empresa interactúa. Se trata de sucesos tales como opiniones, informaciones, eventos, rumores y otros estímulos de diversa naturaleza, los cuales si bien no pertenecen al ámbito específico de la empresa ni a ningún otroámbito relacionado con ésta, lo cierto es que ejercen una fuerte influencia sobre los públicos debido a que la gente deriva su atención hacia estos mensajes. En general tienen un carácter fortuito e impredecible.
3. CIRCUITO COMUNICACIONAL
3.1 Tiene un propósito didáctico y esclarecedor. El circuito lo comenzamos arbitrariamente a partir del elemento empresa, definida como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema Corpora
  • Comunicacion Corporativa
  • Comunicación Corporativa
  • Comunicación corporativa
  • Comunicación Corporativa
  • Comunicacion Corporativa
  • Comunicacion Corporativa
  • Comunicación corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS