Esquema conceptual

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
Esquema conceptual según una definición clásica la podemos encontrar en la crítica de la razón pura, de Inmanuel Kant. En ella dirá que “nuestro conocimiento surge básicamente de dos fuentes delpsiquismo:
• La primera es nuestra facultad de recibir representaciones (receptividad de las impresiones).
• La segunda es la facultad de conocer un objeto a través de tales representaciones(espontaneidad de los conceptos).
La intuición y los conceptos constituyen los elementos de nuestro conocimiento. Ambos elementos son o bien puros o bien empíricos.
Son empíricos si contienen una sensación,son puros si no hay en la representación mezcla alguna de sensación. Podemos llamar a ésta última la materia del conocimiento sensible” . Tal definición aparece implícita en la respuesta a cómo surgeel conocimiento, pregunta que se hace aquí Kant.
Un esquema conceptual sería un mapa categorial previo a toda experiencia posible y basado en conexiones conceptuales. Los conceptos protagonistas detal mapa son también innatos, son las categorías, bajo las cuales moldeamos la realidad. Esta definición, a pesar de ser totalmente coherente con el entramado de la obra y de los sistemas kantianos,cae por su propio peso. A pesar de la universalismo psíquico del que habla Tylor, nuestros esquemas conceptuales son algo aprendido, y tal universalismo psíquico refiere más a una capacidad desimbolización y de construir esquemas conceptuales que a un esquema mental que podríamos decir, se echa sobre el mundo cuando entramos en contacto con él.
Esto pone de manifiesto que, por un lado la capacidadde crear esquemas conceptuales es algo universal, todos los seres humanos estamos capacitados para ello, es más, es una condición de posibilidad, a mi parecer, de la cultura. Por otro lado que losesquemas conceptuales son variados, según factores tales como el medio en el que se dé una sociedad, el tipo de sociedad… pero, es más, estos esquemas conceptuales pueden interferir en la composición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema Documento Conceptual
  • Esquema conceptual referencial operativo
  • esquema de mapa conceptual
  • Esquemas Conceptuales
  • esquema conceptual
  • Esquema Conceptual
  • Esquema, Cuadro Sinoptico, Esquema, Mapa Mental Y Mapa Conceptual
  • cuadro esquema y mapa conceptual y fichas biblio y hemero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS