Esquema Corporal

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013





Esquema corporal

“La corporalidad de cada ser humano se transforma según el fluir de su vivir humano, y el vivir humano setransforma según la dinámica de realización de la corporalidad, de una manera en la que, de hecho, corporalidad y modo de vivir no son separables. Dicho en otras palabras, lo que digo es que no da lo mismovivir de una manera u otra porque el ser humano que surge es distinto en los distintos modos de vivir. El niño que crece viviendo de una cierta manera se transforma en su devenir fisiológico demanera distinta de aquel que crece viviendo de otra manera, y que el niño que por alguna razón tiene una dinámica fisiológica distinta de otro, tiene un devenir como ser humano distinto de aquel otro entanto tenga un vivir como humano”.

Sus dimensiones de encuentro con su circunstancia son múltiples. Es decir, si analizamos nuestras superficies sensoriales, por ejemplo, no solo encontraremos quese extienden por toda la superficie corporal, sino que hay diversas superficies sensoriales; los ojos, los oídos, la piel, las papilas gustativas, los receptores olfativos, los vestibulares y lospropioceptivos, son todas superficies sensoriales, es decir son superficies de encuentro con el medio.

La integración Sensorial ocurre con la participación tanto del sistema nervioso (red neuronalcerrada), como de las superficies sensoras del organismo, ubicadas en los 7 sistemas sensoriales, entendiendo al organismo como lo plantea el biólogo, Dr. Humberto Maturana, como un sistema dinámicocerrado, viviendo su determinismo estructural, es decir, los estímulos no entran al organismo, sólo gatillan en sus superficies sensoras cambios, que a su vez genera cambios en la red neuronal dinámica,cambios determinados por la estructura de la red en ese momento, dando origen a una conducta en el entorno, que un observador valora como adecuada o inadecuada según lo esperado por él.

Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema corporal
  • esquema corporal
  • Imagen corporal y esquema corporal
  • Esquema Corporal
  • Esquema corporal
  • Esquema Corporal
  • Esquema Corporal
  • Esquema corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS