Esquema Corporal

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
1) ¿Qué es cuerpo? Diferenciar cuerpo físico y psíquico

CUERPO FÍSICO
Tiene una dimensión objetiva, es aquello que vemos de nosotros mismos nuestro aspecto externo, superficial, a través de lavista, del tacto, incluso del olfato y el gusto, en los bebes es tangible.

CUERPO PSÍQUICO
Es una impresión subjetiva. Es lo que no es visible, todo lo intangible. Sensaciones que provienen delinterior de nuestro cuerpo, eje.; cuando sentimos dolores internos, las emociones que sentimos. etc…

Cuerpo psíquico: un claro ejemplo de este seria la presencia del denominado
MIEMBRO FANTASMA;que es la alteración perceptiva en relación al cuerpo. Este hecho se presenta cuando las personas, por amputaciones quirúrgicas o por accidentes pierden un miembro (brazo, mano, pierna, etc.), peroeste miembro perdido sigue existiendo en el cerebro de esa persona y lo lleva a pensar que siente picazón, dolor, y sobre todo, lo lleva a un comportamiento como si no lo hubiera perdido. Estefenómeno puede durar años, el resto de la vida o bien anularse, debido a que la persona acepte que se encuentra limitada. El fenómeno fantasma está firmemente ligado al desarrollo psíquico.

2) Definiresquema corporal.

El esquema corporal está constituido por una dimensión vivencial. Es decir, experiencias de interrelación personales en el esquema corporal, el cuerpo físico y psíquico serelacionan. La impresión subjetiva del YO corporal, la vivencia tanto de la posición y movimientos del propio cuerpo en el espacio (C.P) como de su masa interna (C.F). Es la imagen tridimensional que cada unotiene de sí mismo, el esquema corporal no constituye conocimientos intelectuales. Sino que está integrado a la personalidad desde un plano subjetivo.
Las partes del organismo que están representadasen el esquema corporal son aquellas por las que se establece mayores intercambios con el mundo y con los demás; mano, rostro, orificios corporales. (C.F).
Elaboramos nuestra imagen corporal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema corporal
  • esquema corporal
  • Imagen corporal y esquema corporal
  • Esquema Corporal
  • Esquema corporal
  • Esquema Corporal
  • Esquema corporal
  • El Esquema Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS