Esquema de comunicación

Páginas: 39 (9523 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
Prologo

Cuando surgió la propuesta de hacer un trabajo referido a la comunicación, nos pareció mucho más relevante y pertinente abordar un tema que nos toque lo mas cerca posible, en vez de realizar el trabajo acerca de temas banales que no nos compete en lo mas mínimo o cuestiones que no nos son relevantes a nuestro rol de estudiante. Ejemplo: Mitos urbanos. Vemos desinterés por parte de losalumnos de realizar trabajos referidos a problemas que aboquen al estudiantado y a la juventud en general, que deberían ser solucionados por ellos mismos, pero se hace evidente que sus intereses son otros.
Nos hubiera resultado infinitamente más sencillo hacer una investigación sobre: musica, los medios de comunicación, etc.
Pero preferimos comprometernos con algo que nos afecta directamentepor mas que sabemos que nuestra opinión puede ser diferente a la de otros estudiantes, creemos que parte de ser docente también es desde el primer momento preocuparse por temas concernientes a la educación y dejar los otros temas (por mas que sean interesantes) para ámbitos más pertinentes a dichos temas.
Tras 4 meses en el Instituto de Profesores Artigas hemos notado que la situacióncomunicacional entre docentes y estudiantes no es la más adecuada a nuestra concepción del ideal de comunicación. Sabemos por experiencia propia en el ámbito secundario que el problema no es solo el instituto sino que se encuentra a todos los niveles de educación formal, pero para abordar el tema con mayor precisión optamos por tomar al instituto como ejemplo de este problema.
Más que un trabajo deinvestigación seria a grandes rasgos un diagnostico de la situación y sondear si la opinión que nos formamos en este tiempo es compartida por otros estudiantes y profesores, además de expresar nuestro descontento.
Para dicho abordaje nos fue necesario tres semanas; una destinada a la recopilación del material teórico, otra en instigación de campo y una tercera para la formulación y análisis de la tarea.La mayor dificultad que se nos presento fue discernir el enfoque del tema y a partir de ahí que material usar.


SUMARIO

El trabajo consta de una parte argumentativa y otra expositiva, el tema a desarrollar será “las relaciones comunicacionales entre docentes y alumnos”.

Para esto nos basaremos en:
• Bibliografía relacionada a la comunicación y al rol del docente.
• Trabajo decampo: encuestas a profesores y alumnos.
• Aportes personales.

INTRODUCCIÓN

Partimos del esquema tradicional de comunicación:
Emisor mensaje receptor, tomando como emisor al docente, como mensaje los conocimientos particulares de cada materia y como receptor al alumno. A partir de esto nos apoyamos en la definición de Lyons sobre comunicación: “Es la relación comunitaria humana consiste en laemisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre”.
Aplicando esta definición de Lyons a nuestro trabajo comprenderíamos que comunicación en el aula debería ser un intercambio de ideas entre docentes y alumnos, siendo ambos parte activadel proceso educativo. No esperamos decir con esto que tenga que ser un intercambio constante de ideas sino que el docente tiene que tener su espacio para exponer el tema a desarrollar. Y a su vez el alumno el espacio para asimilar esos nuevos conocimientos y luego apoyar, criticar o agregar lo que fuere pertinente, en resumen el alumno tiene que tener la posibilidad de expresarse.
Para realizareste trabajo de investigación citaremos pedagogos, profesores, maestros y diversos autores relacionados con la comunicación, que han abordado el tema desde varios puntos de vista sumado a nuestras opiniones personales y al trabajo de campo realizado dentro de la institución.
Consideramos el rol del docente (emisor) como prioritario en la problemática comunicacional en el aula; a su vez optamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquemas de la comunicacion
  • Esquema De Comunicación
  • Esquema De Comunicacion
  • Esquema Comunicacion
  • esquema de la comunicacion
  • ESQUEMAS DE COMUNICACION
  • Esquema de comunicación
  • Esquema Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS