esquema de estrés laboral

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
ESTRÉS LABORAL
I. INTRODUCCIÓN:
a. El estrés es un trastorno biopsicosocial que afecta actualmente a la población mundial.
b. Se encuentra inmersa en una sociedad globalizada que exige y demanda cada día individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de índole laboral, social y emocional que se le presenten.

II. ESTRÉS:
a. DEFINICIÓN:
a.i. Según HansSelye, él define al estrés como la respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante.
a.ii. Pero el trastorno del estrés puede ser generado no solo por aspectos emocionales o espirituales sino por demandas de carácter social y amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptación y respuesta rápida frente a los problemas.
b. CLASES:b.i. Estrés positivo o eustrés:
b.i.1. define el eustrés como un estado en el cual las respuestas de un individuo ante las demandas externas están adaptadas a las normas fisiológicas del mismo.
b.i.2. las personas reaccionan de manera positiva, creativa y afirmativa frente a una determinada circunstancia, esto permite que se resuelva las dificultades cotidianas de una manera objetiva.
b.ii. Estrésnegativo o distrés:
b.ii.1. Cuando las demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas, y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo de un individuo, se pasa al estado de Distrés o mal estrés.
c. FASES:
c.i. Fase de alarma
c.ii. Fase de resistencia
c.iii. Fase de agotamiento

III. ESTRÉS LABORAL:
a. DEFINICIÓN:
a.i. Es un desequilibrio percibido entrelas demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo, el cual es generado por una serie de fenómenos que suceden en el organismo del trabajador con la participación de algunos estresores los cuales pueden llegar hasta afectar la salud del trabajador.
b. TIPOS:
b.i. Episódico:
b.i.1. Ambiente laboral inadecuado.
b.i.2. Sobrecarga de trabajo.
b.i.3. Alteración de ritmosbiológicos.
b.i.4. Responsabilidades y decisiones muy importantes.
b.i.5. Se presenta momentáneamente, es una situación que no se posterga por mucho tiempo y luego que se enfrenta o resuelve desaparecen todos los síntomas que lo originaron.
b.ii. Crónico:
b.ii.1. Se presenta de manera recurrente cuando una persona es sometida a un agente estresor de manera constante, por lo que los síntomas deestrés aparecen cada vez que la situación se presenta y mientras el individuo no evite esa problemática el estrés no desaparecerá.
c. CAUSAS:
c.i. Los agentes estresantes pueden aparecer en cualquier campo laboral, a cualquier nivel y en cualquier circunstancia en que se someta a un individuo a una carga a la que no puede acomodarse rápidamente, con la que no se sienta competente o por elcontrario con la que se responsabilice demasiado.
c.ii. Según Melgosa (1999), puede considerarse como de naturaleza externa o interna, por lo que se puede decir que cuando los agentes externos o ambientales son excesivamente fuertes hasta los individuos mejor capacitados pueden sufrir estrés laboral y cuando un trabajador es muy frágil psicológicamente aun los agentes estresantes suaves le ocasionarantrastornos moderados.
c.iii. Según González Cabanach (1998) distingue que algunas de los factores estresantes en el contexto laboral son:
1. Factores intrínsecos al propio trabajo.
2. Factores relacionados con las relaciones interpersonales.
3. Factores relacionados con el desarrollo de la carrera profesional.
4. Factores relacionados con la estructura y el clima organizacional.
d. EFECTOS:d.i. Solo cuando las respuestas de estrés son excesivamente intensas, frecuentes y duraderas pueden producirse diversos trastornos en el organismo.
d.ii. Según Doval (2004) algunos efectos pueden ser:
d.ii.1. Efectos fisiológicos:
Aumento de la tasa cardiaca
Tensión muscular
Dificultad para respirar
d.ii.2. Efectos cognitivos:
Preocupaciones
Dificultad para la toma de decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres laboral
  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS