esquema de historia

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
 La Guerra Cristera



El movimiento armado en contra de la tiranía callista fue llamado "cristero" por el gobierno, en son de burla, aunque sin ninguna razón. Llamaremos con orgullo cristeros a los que, negándose a obedecer a los hombres antes que a Dios, se alzaron contra el absolutismo antirreligioso de Calles.
A los cristeros se les ha juzgado duramente, la Historia "Oficial" -en lasraras ocasiones que los llega a mencionar- los califica como "rebeldes al gobierno". Así que antes de comenzar el tema aclararemos una cosa: la Cristera no fue una rebelión ofensiva, sino una rebelión defensiva, un movimiento en legítima defensa de los derechos del pueblo a creer en Dios y a venerarlo; tampoco fue rebelión contra un gobierno legítimo, sino contra un gobierno usurpador, un gobiernoimpuesto por los grupos anticlericales, un gobierno que el pueblo no había elegido.
Y no hubo alzamiento armado ni tácticas de resistencia civil católica hasta que no se agotaron todos los recursos legales y pacíficos posibles.



-Los católicos toman las armas: Este gobierno anticlerical que había aprovechado la Revoluciónpara encaramarse al poder, lo esperaba todo, menos una resistencia tan fuerte como la que presentó el pueblo. Para ellos era inconcebible que los cobardes y dóciles católicos -que ya les habían aguantado miles de atropellos- se organizaran y tomaran armas para repeler la agresión del gobierno. Líderes como Carranza, Obregón y Calles tenían el extraño complejo de sentirse infalibles, omnipotentesen sus caprichos, para ellos la Constitución, por el simple hecho de serlo, tenía el poder de cambiar la naturaleza de las cosas, y si la Constitución decía que los templos eran del gobierno, esto era cierto ipso facto. Todos los ataques contra el clero se invocaban como "cumplir la Ley", pero un país donde "cumplir la Ley" es lo mismo que acabar con la Fe del Pueblo, es un país sin libertad. Elgobierno pensaba que los católicos, amantes de la paz, no se animarían a luchar, pero el pueblo amaba la Libertad más aun que la Paz, y hay paces que sólo se encuentran del otro lado de la guerra.
Esto explica el furor del gobierno, su despecho y su estupefacción ante la reacción de la sociedad en masa que les hizo frente, y a su vez reaccionaron dispuestos, mediante el terror y la fuerza bruta,a hacer valer las "leyes" que ellos sólos habían creado, y que pretendían que el pueblo debía acatar.

Un magnífico resumen de la Guerra Cristera es una Carta de Francisco Campos, poblador de Santiago Bayacora, Durango:

"El 31 de Julio de 1926, unos hombres hicieron porque Dios nuestro Señor se ausentara de sus templos, de sus altares, de los hogares de los católicos, pero otros hombreshicieron porque volviera otra vez; esos hombres no vieron que el gobierno tenía muchísimos soldados, muchísimo armamento, muchísimo dinero pa´hacerles la guerra; eso no vieron ellos, lo que vieron fue defender a su Dios, a su Religión a su Madre que es la Santa Iglesia; eso es lo que vieron ellos. A esos hombres no les importó dejar sus casas, sus padres, sus hijos, sus esposas y lo que tenían; sefueron a los campos de batalla a buscar a Dios nuestro Señor. Los arroyos, las montañas, los montes, las colinas, son testigos de que aquellos hombres le hablaron a Dios nuestro Señor con el santo nombre de VIVA CRISTO REY, VIVA LA SANTÍSIMA VIRGEN DE GUADALUPE, VIVA MÉXICO. Los mismos lugares son testigos de que aquellos hombres regaron el suelo con su sangre, y no contentos con eso, dieron susmismas vidas porque Dios nuestro Señor volviera otra vez. Y viendo Dios nuestro Señor que aquellos hombres de veras lo buscaban, se dignó venir otra vez a sus templos, a sus altares, a los hogares de los católicos, como lo estamos viendo ahorita, y encargó a los jóvenes de ahora que si en lo futuro se llega a ofrecer otra vez, que no olviden el ejemplo que nos dejaron nuestros antepasados".

A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquema historia
  • Esquema de Historia
  • Esquema Historia
  • Esquema Historia
  • Esquemas De Historias Clínicas
  • Esquema Historia De España
  • Historia del arte (esquemas comentarios)
  • Esquemas de historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS