Esquema De Kant

Páginas: 21 (5112 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
ESQUEMA DE KANT

CONTEXTO HISTÓRICO-FILOSÓFICO

1.- (Relacionamos el texto con el contexto:) La ilustración fue un movimiento histórico sociocultural en el que se participaba de la idea de que ajustando la vida de los hombres en todos sus aspectos (económico, político, moral, etc) a la recta razón, la humanidad progresaría y superaría todas sus miserias. Dentro de este contexto, la filosofíakantiana supuso un intento ilustrado de esclarecer la naturaleza auténtica de la razón para ser conscientes de sus posibilidades y límites tanto a nivel teórico (en el ámbito de la Ciencia) como a nivel práctico (moral). Concretamente, el tema del texto plantea una cuestión de este segundo nivel pues pertenece a la Fundamentación de la metafísica de las costumbres en la que, junto a su Crítica dela Razón Práctica, son las obras de ética más importantes de Kant, en las que denuncia todos los intentos de fundamentar una moral universal material (de contenidos) y hace su propuesta de una moral formal universal.

2.- (Haz una breve exposición de los principales cambios históricos y de las ideas ilustradas relacionados con éstos):

* En Política: perviven las monarquías absolutas(“antiguo régimen”) pero conviviendo con ideas ilustradas de mejora de las condiciones de vida del pueblo (lo que se conoce como absolutismo o paternalismo ilustrado). Inglaterra, con su monarquía parlamentaria, fue el país modelo en el que se inspiraron ilustrados (principalmente franceses) como Voltaire, por ese sistema político racional y moderno (era el que más se aproximaba a la idea de soberaníapopular) y por su tolerancia religiosa,. Se desarrolla enormemente la reflexión filosófica sobre temas políticos imponiéndose las ideas contractualistas (origen del Estado mediante un pacto social, entre iguales), del derecho a la participación política mediante el sufragio, soberanía popular, división de poderes (Montesquieu), etc; aunque no debemos engañarnos, el mensaje ilustrado abogaba máspor una mejora dentro de los sistemas establecidos que por una revolución violenta, esa propuestas más radicales y revolucionarias sólo se observan a finales de la ilustración en autores como Rousseau.
* En economía, se observa el enorme crecimiento de la burguesía en algunos países europeos que serán, precisamente, los principales impulsores de las ideas ilustradas por su creciente demanda departicipación en los asuntos públicos (de hecho las teorías políticas del pacto social son un reflejo de los contratos económicos). La fe que tuvieron los ilustrados en las posibilidades del conocimiento científico, apoyada en la idea de que toda realidad física o humana es racional o racionalizable, determinó el origen de intentos de explicar mediante leyes científicas el desarrollo económicojustificando unas u otras políticas económicas como las más racionales: fisiocracia o el liberalismo económico defendido por A. Smith de enorme influencia en el pensamiento económico-político de siglos posteriores.
* Culturalmente, los ilustrados pretendieron impulsar la educación y dar publicidad al saber con el objeto de educar y culturizar al pueblo. Sólo alcanzando ciertos niveles deeducación o, como decía Kant, sólo cuando el hombre alcance su “mayoría de edad”, estará en disposición de dirigir libremente su vida tanto en lo privado como en lo público (participación racional en política, por ejemplo). Ese progreso educativo, científico, cultural fue entendido por los ilustrados como la panacea que determinará la superación de todos los aspectos irracionales e injustos que aúnsubsisten en las distintas naciones en los ámbitos político, económico, religioso (superstición e intolerancia, frente a la propuesta tolerante y deísta ilustrada), social, moral, etc. y alcanzar esa edad dorada de justicia y bienestar social, una época auténticamente ilustrada tras un periodo de ilustración. Dentro de este contexto adquiere sentido obras como la Enciclopedia, el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESQUEMAS Y ACLARACIONES del texto de Kant
  • Esquema pau kant
  • Esquema-Resumen Kant.
  • Construcci n esquem tica de Kant
  • Kant
  • Kant
  • Kant...
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS