Esquema de la evolución histórica de la lógica

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Esquema de la evolución histórica de la lógica
Demócrito: Filósofo griego Nació el 460 a.C. en Abdera, Tracia. Entre los pensadores que influyeron en sus doctrinas cabe destacar a los geómetras egipcios, Anaxágoras, cuyas homeomerias son consideradas como el antecedente más inmediato de la Teoría de los átomos, y también su maestro y tutor Leucipo. Autor de numerosas obras, Diógenes Laercio leatribuye 73 obras, que trataban de Matemáticas, Física, Gramática y Ética. De todas ellas sólo algunos fragmentos han llegado hasta nosotros. Según su teoría atómica de la materia, todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío. Se le atribuyen también los siguientes dos teoremas:1º "El volumen de un cono es igual a un tercio del volumen de un cilindro de igual base y altura". 2º "El volumen de una pirámide es un tercio del volumen del prisma de igual base y altura". Fue conocido como el Filósofo Alegre. Se cuenta que se arrancó los ojos en un jardín para que no le estorbara la contemplación del mundo externo en sus meditaciones. Murió el 370 a.C.
Sócrates: Filósofo griegoNació el 470 a.C. en Atenas. Se cree que era poco agraciado y corto de estatura. Formado en literatura, música y gimnasia. Diógenes Laercio, en sus Vidas de los filósofos, cuenta que Sócrates tuvo como maestros a Anaxágoras, Damón y Arquelao y también se dice que fue amante de este último. Familiarizado con la dialéctica y la retórica de los sofistas, en la guerra del Peloponeso contra Esparta,fue soldado de infantería en las batallas de Potidaea en el 432-430 a.C., Delio en el 424a.C., y Anfípolis en el 422a.C. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Fue acusado en el 399 a.C. de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades.Tras su fallecimiento aparecieron las escuelas socráticas y la Academia Platónica.
Platón: Filósofo griego Nacido el 427 a. C. en Atenas o Egina. Platón se llamaba en realidad Aristocles. Recibió el apelativo con el que le conocemos y que significa "espalda ancha" por su corpulencia. Durante su juventud llegó a ser bicampeón olímpico de lucha. Es el primer pensador griego cuya obra se haconservado íntegramente, y Aristóteles transmitió incluso fragmentos de su enseñanza oral en la Academia, al parecer discordante con sus escritos. Sus escritos adoptaban la forma de diálogos, exponiendo ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más personas. El primer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13cartas. Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C. Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides, Eutifrón
Aristóteles: Filósofo y científico griego Nacido en Estagira (Macedonia) en el 384 a. C. Es el primero enclasificar las ciencias, que dividió en teóricas (matemáticas, física y metafísica), prácticas (ética, política y economía) y poéticas (poética, retórica, etc.). En esta clasificación no se incluye la lógica, descubierta por él, pues es el instrumento para el recto discurrir en todas ellas. También inventó el silogismo, instrumento fundamental del pensamiento occidental.

Aristóteles escribió librosde divulgación, de los que sólo se conservan fragmentos, y otros de notas, para el círculo de sus iniciados, de los que quedan 47. La edición de Andrónico de Rodas (h. el 70 a. C.) es la base del Corpus aristotelicum, tal como ha llegado a nosotros, que se compone de los siguientes títulos o colecciones: "Organon" (tratados de Lógica), "Física" "Del cielo", "De la generación y la corrupción",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESQUEMA DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MOTIVACIÓN
  • Evolución Histórica De La Lógica
  • Evolución Histórica De La Lógica
  • Evolución histórica del concepto de la lógica
  • Esquemas Logicos
  • La Logica Historica
  • Evolucion de la logica
  • Evolucion de la logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS