Esquema De Ordenamiento

Páginas: 198 (49312 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
II MARCO CONCEPTUAL


1. EL ESTADO Y LA GESTION AMBIENTAL

El deterioro ambiental afecta el bienestar y la calidad de vida de la población, limita sus posibilidades de desarrollo y compromete gravemente el de generaciones futuras.

La Constitución Política de 1991 asume al desarrollo sostenible como un propósito nacional y señala la obligación del Estado de emprender acciones en taldirección. El desarrollo sostenible debe dar cuenta de tres objetivos: El crecimiento económico, equidad social y sustentabilidad ambiental, estrechamente articulados entre sí, por lo cual el Estado diseña y aplica sistemas de gestión para fomentar y conciliar los objetivos; por lo tanto es necesario adoptar un proceso de gestión que permita tomar mejores decisiones para avanzar hacia eldesarrollo sostenible.

En el contexto del proceso de globalización económica y el replanteamiento del papel del Estado en la vida nacional, es necesario que este se oriente a garantizar el derecho de todas las personas a gozar de un ambiente sano y mantener el patrimonio natural de la nación como condición indispensable para el desarrollo sostenible.

2. EL ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIOEl territorio es un escenario físico ambiental, elemento integrador y estructurante de los objetivos y políticas públicas al igual que de la acción y gestión que sobre él ejercen los actores sociales y económicos.

El ordenamiento ambiental es un conjunto de acciones estructuradas alrededor de funciones ambientales específicas que cumple cada unidad del territorio, funciones encaminadas a lapotencialidad natural de cada unidad.

El ordenamiento ambiental del territorio se propone ante todo, contribuir a garantizar la funcionalidad y sostenibilidad del sistema natural de soporte de la población y de los procesos sociales y económicos, procurando un equilibrio entre la transformación, conservación y restauración de los ecosistemas cuando hayan sido perturbados más allá de sucapacidad, además tiene tres grandes propósitos con relación al tiempo sobre el cual actúa: hacia el futuro, la prevención de conflictos ambientales; en el presente, la resolución de conflictos ambientales; y en relación con el pasado, la reversión de procesos de deterioro ambiental. La eficacia del ordenamiento como herramienta de planificación y gestión ambiental descansa en una capacidad paraconvertirse en vínculo efectivo entre el conocimiento y la acción, de acuerdo con las condiciones de la sociedad y de la institucionalidad presentes en el territorio.

2.3 EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y LA FUNCION DEL ESTADO

El ordenamiento territorial es considerado como una función del Estado, encaminado a organizar la estructura político – administrativa de la Nación y proyectar espacialmentelas políticas sociales, económicas, ambientales y culturales de la sociedad, propendiendo por un nivel de vida adecuado para la población y la conservación del ambiente.

La Constitución Política de 1991, manifiesta que; “el proceso de ordenamiento territorial debe basarse en: el reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural de la Nación, el manejo y aprovechamiento racional delos recursos naturales, la puesta en marcha de formas de participación democrática, y la intervención del Estado en la racionalización de la economía con fines de desarrollo armónico y equitativo, de tal forma que se garanticen oportunidades, bienes, servicios, y haya un desarrollo de estrategias y orientaciones de política económica, social, ambiental, que aseguren el adecuado desempeño de lasentidades territoriales.

El ordenamiento ambiental del territorio es un proceso técnico político que parte de la zonificación de uso adecuado del territorio con enfoque ecosistémico, procurando un desarrollo sostenible desde el punto de vista ambiental.

El punto de contacto entre el OT y OAT, está en la planificación del uso del territorio, como factor básico para avanzar hacia el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema de plan de ordenamiento territorial
  • Esquema Funcional De Un Ordenador
  • Esquema De Ordenamiento Terrirtorial
  • Esquema orden 5 de agosto de 2008
  • Esquema Ordenador
  • Esquema ordenador
  • Esquema de ordenamiento territorial e.o.t municipio de buesaco
  • Esquema de ordenamiento sumario.- planificación urbana en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS