Esquema de proyecto de investigacion documental.

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Esquema de Proyecto de Investigación Documental
El tema a tratar será la pintora mexicana Frida Kahlo, que se encuentra dentro del área de investigación de las humanidades y las artes. Se estudiara principalmente su aportación al campo, Que se resume en la siguiente Hipótesis: ¿Qué importancia tienen sus obras en la pintura mexicana de inicios del siglo XX?
La relación de Frida Kahlo con lapintura mexicana del siglo XX se basa principalmente en el movimiento denominado ‘Muralismo’, así, esta relación comienza a partir de su boda con el célebre pintor Diego Rivera, compartiendo su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, de esta manera, Kahlo se convirtió en la crítica más aceptada para Rivera. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a susufrimiento, siendo autora de más de doscientas obras, mayoritariamente autorretratos en los que proyecta las dificultades por sobrevivir, usando muchos colores y formas en todos estos trabajos, todavía carentes de contenido ideológico y domina la temática mexicana, el amor por lo popular y la audacia en el uso de nuevo materiales y gamas; Y se observa en ellos influencia del renacimiento italiano y delviejo espíritu religioso de México. Se trataran principalmente las aportaciones de la pintora mexicana a este periodo artístico, que son sus más de doscientas obras, su relación con Diego Rivera y las características de su obra. Lo que no tomaremos en cuenta son las acciones realizadas por Kahlo fuera de México, su relación con el comunismo y algunos aspectos de su vida personal. Que abarcatemporalmente a partir del nacimiento de la pintora, su paso por el muralismo y el surrealismo y hasta su muerte. Planteándose como objetivos los siguientes:
-Resaltar las aportaciones de la pintora a la pintura mexicana
-Abrir el conocimiento a las obras pictóricas de la pintora.

La importancia de su obra pictórica, la complejidad de su vida y su influencia en la cultura mexicana de lapostrevolución, donde se gestó el movimiento muralista encabezado por su esposo, han sido muy estudiadas desde múltiples perspectivas y hay publicados muchos estudios críticos sobre ello. Su personalidad se forjó en una trayectoria vital plagada de enfermedades que le producían un continuo dolor así como en unas relaciones personales con otras personalidades culturales de primer orden. Su obra refleja esatrayectoria vital, su propia fantasía y la tradición popular mexicana, incluida la de los exvotos y también la prehispánica. Para Araceli Rico, Frida es el enfermo creador (que) experimenta el drama de su existencia en el rechazo a los demás, esforzándose por mantener una situación favorable a la realización de su trabajo creativo. Frida admiraba la pintura revolucionaria y la consideraba necesariaen su tiempo, pero era consciente que su pintura no lo era, así escribió: Mis cuadros están bien pintados, no con ligereza, sino con paciencia. Mi pintura lleva el mensaje del dolor. Creo que cuando menos a unas pocas gentes les interesa. No es revolucionaria, para qué me sigo haciendo ilusiones de que es combativa; no puedo. Por tanto su obra no puede asociarse al nacionalismo revolucionario quepracticaba su esposo Diego Rivera más bien se trata de una obra arraigada en el arte popular. Según A. Rico observamos en Frida Kahlo una preocupación por la búsqueda de sus orígenes como individuo que pertenece y se empeña en descubrir la tradición cultural. Es así que en sus composiciones está evocando todo un mundo de costumbres, de creencias, de objetos, en fin, de maneras de ser y de sentir.Un aspecto inquietante de su obra es la frecuente disociación de ella misma en varios de sus autorretratos, esta dualidad puede nacer tanto de su propia historia como de la fantasía del pueblo mexicano. En lo personal, es de mucha importancia para los mexicanos que, a pesar de ser una mujer con una vida llena de sufrimiento, salió adelante y hoy su obra se conoce internacionalmente, exaltando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema para un proyecto de investigacion
  • Esquema Básico del Proyecto de Investigación
  • Esquema de proyecto de investigaciòn
  • Esquema Para Un Proyecto De Investigacion
  • Esquema de un proyecto de investigacion
  • Esquema Diseño Proyecto Investigación
  • Esquema del proyecto de investigación científica
  • esquema proyecto investigacion accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS