Esquema de proyecto de investigación de educación aplicada a la contabilidad

Páginas: 28 (6924 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
| Cajamarca 2010 |
| UNIVERSIDAD SAN PEDRO – FILIAL CAJAMARCA
CPCC. Pedro Daniel Antonio Arias Silva
|

Maestría: Educación – Docencia e Investigación
Metodología de la Investigación Científica
Mag. Bernardo Zárate Iparraguirre
[PROYECTO DE INVESTIGACIÓN] |
“Planteamiento Metodológico para mejorar la práctica contable en los alumnos de la Asignatura de Laboratorio Contable III,del décimo ciclo de la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP, filial Cajamarca, en base al óptimo manejo de los Principios de Contabilidad” |

I. DATOS INFORMATIVOS
1.1 Título: “Planteamiento Metodológico para mejorar la práctica contable en los alumnos de la asignatura Laboratorio Contable III, del décimo ciclo de la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP, filial Cajamarca, enbase al óptimo manejo de los Principios de Contabilidad”.
1.2 Autor: CPCC. Pedro Daniel Antonio Arias Silva.
1.3 Asesor: Mg. Bernardo Zárate Iparraguirre.
1.4 Localidad: Cajamarca
1.5 Institución donde se realizará la investigación: Universidad San Pedro, filial Cajamarca, Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, Escuela Profesional de Contabilidad, Décimo Ciclo, Asignatura deLaboratorio Contable III.
1.6 Duración:
Inicio: 22-05-2010
Término: 15-12-2011

II. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
2.1 El Problema
2.1.1 Descripción de la realidad problemática
Conocer y comprender los principios de contabilidad es un requisito fundamental en la formación y desarrollo profesional del Contador Público. Se puede afirmar que los principios son los pilares sobre losque se construye y sostiene la Contabilidad como ciencia aplicada. En base a estos principios se han creado normas adicionales de nivel internacional que regulan y uniformizan la presentación de los reportes contables (NICs y NIIFs).
Sin embargo, una de las carencias muy generalizadas es el poco dominio de los enunciados formulados en los principios de contabilidad, por lo cual, los alumnos de lacarrera profesional de contabilidad de las universidades no asimilan la base doctrinaria suficiente para construir sus conocimientos a lo largo de su formación profesional. Esta carencia la siguen arrastrando hasta culminar sus estudios y salen de la universidad con un déficit cognoscitivo que va a repercutir en su desenvolvimiento profesional.
Se ha podido verificar, frecuentemente, que losalumnos del Décimo Ciclo de la USP -Cajamarca, no manejan correctamente los aspectos teórico-doctrinarios de la contabilidad; en consecuencia, no los aplican en sus razonamientos al momento de efectuar el registro y procesamiento de diversas operaciones o circunstancias contables que se les plantean en las asignaturas correspondientes, de tal modo que tienen dificultad para elaborar, analizar einterpretar los estados financieros de una organización o empresa.
Por otro lado, no es grato reconocer que alumnos egresados de la primera, segunda y tercera promoción hayan preferido estudiar su curso de titulación en las universidades nacionales de Cajamarca y Chiclayo, lo que invita a otros estudiantes, principalmente del décimo ciclo (que culminarán sus estudios en julio de este año) a seguirsu ejemplo. Este lamentable hecho implica que los ex alumnos obtengan su título profesional en otras universidades, como egresados de ellas y la USP pierda presencia e imagen.
Si bien es cierto que factores tales como deficiente infraestructura e insolvencia moral y académica de algunos ex docentes han contribuido a acentuar la problemática antes descrita, otro factor es la carencia de unaadecuada exigencia académica para garantizar la calidad profesional de los alumnos egresados. Lógicamente que no hay que dejar de tener en cuenta el bajo nivel de rendimiento que los alumnos universitarios, especialmente de centros particulares, arrastran desde sus años escolares, entendiendo que ello es un problema nacional que se conjuga con otros factores socioeconómicos.
Los docentes, asimismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema para un proyecto de investigacion
  • Esquema Básico del Proyecto de Investigación
  • Esquema de proyecto de investigaciòn
  • Esquema Para Un Proyecto De Investigacion
  • Esquema de un proyecto de investigacion
  • Esquema Diseño Proyecto Investigación
  • Esquema del proyecto de investigación científica
  • esquema proyecto investigacion accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS