Esquema De Psicoanalisis

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Freud
ESQUEMA DEL PSICOANALISIS:
Son dos las nociones q tenemos respecto a lo q hemos dado a llamar psiquismo (vida anímica): x un lado, el órgano somático q le sirve de escena: el cerebro (sistema nerviosos); x el otro, nuestros actos de consecuencia dados en forma inmediata y q ninguna descripción podría aproximarlos mas. Este aparato psíquico se puede conocer mediante el estudio de laevolución individual del ser humano.
A la mas antigua de estas provincias o instancias psíquicas, le llamamos ello; su contenido es todo lo heredado, lo congénita// dado, lo constitucional// establecido; es decir, ante todo, los instintos (pulsiones) surgidos de la organización somática, q hallan aquí un primera expresión psíquica cuyas formas ignoramos. Bajo el influjo del mundo exterior real q nosrodea, parte del ello ha experimentado una peculiar transformación. En efecto, constituyendo primitiva// una capa cortical dotada de órganos receptores de estímulos y de dispositivos para la protección contra los mismos, se ha establecido paulatina// una organización especial q desde entonces oficia de mediadora e/ el ello y el mundo exterior. A este sector de nuestra vida psíquica le damos elnombre de yo.
El yo gobierna los movimientos voluntarios. Su tarea es la auto-afirmación, y la realiza en doble sentido. Frente al mundo exterior, aprende a conocer los estímulos, acumula (en la memoria) experiencias sobre los mismos, evita (x la fuga) los q son demasiado intensos, enfrenta (x adaptación) los estímulos moderados y, x fin, aprende a modificar el mundo exterior adecuándolo a su propiaconveniencia (actividad). Hacia adentro, frente al ello, conquista el dominio sobre las exigencias de los instintos, decide así si han de tener acceso a la satisfacción, aplazando ésta x los mementos y circunstancias más favorables del mundo exterior, o bien suprimiendo total// las excitaciones instintivas. El yo se ajusta a la consideración de las tensiones excitativas q ya posee o q le llegan. Suaumento se hace sentir en gral como displacer, y su disminución, como placer; el yo tiende al placer y quiere eludir el displacer. Responde con la señal de angustia a un aumento esperado y previsto de displacer, calificándose de peligro al motivo de ese aumento, ya amenace desde afuera o desde adentro. Periódica// el yo rompe sus comunicaciones con el mendo exterior y se retrae al estado dereposo o sueño, modificando profunda// su organización (el sueño es una distribución peculiar de la energía psíquica).
Como sedimento del largo periodo infantil en q el hombre en formación vive dependiendo de sus padres, formase en el yo una instancia particular q perpetua esa influencia parental y a la q se ha dado el nombre de super-yo. En la medida en q se separa del yo o se le opone, este superyóconstituye una tercera potencia, q el yo ha de tener en cuenta (El superyó también incorpora aportes de ulteriores sustitutos). Se advierte q, pesa a sus diferencias fundamentales, el ello y el super-yo coinciden e/ sí al representar las influencias del pasado: el ello, las heredadas; el super-yo, principal//, las recibidas de otros, mientras q el yo es determinado esencial// x las vivenciaspropias, es decir, x lo actual y accidental.
El poderío del ello expresa el verdadero propósito vital del individuo: satisfacer las necesidades q ha traído consigo. No es licito adjudicar al ello el propósito de mantenerse vivo y de protegerse mediante e miedo contra los peligros; ésta es la misión del yo, q además debe buscar la forma de satisfacción + favorable y exenta de peligros, prestandoconsideración al mundo exterior. El super-yo puede hacer valer nuevas necesidades, pero su función ppal reside en restringir las satisfacciones. Los instintos (PULSIONES) son las fuerzas q suponemos actuando tras las tensiones de necesidades del ello. Los instintos pueden cambiar su fin (x desplazamiento) y tmb pueden sustituirse mutua//, pasando la energía de uno a otro; identifica dos instintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema del psicoanalisis
  • Esquema del psicoanalisis
  • Esquema del psicoanálisis
  • esquema de psicoanalisis
  • RESUMEN ESQUEMA DEL PSICOANÁLISIS
  • Resumen Esquema Del Psicoanalisis-FREUD
  • Resumen Esquema Del Psicoanalisis Freud
  • Esquema Del Psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS