Esquema de trabajo documento recepcional

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Tema o problema y su ubicación en la línea temática

“Estrategias didácticas para fomentar la comprensión lectora en las asignaturas de cuarto grado de Educación Primaria” 

-LÍNEA TEMÁTICA 1: Análisis de experiencias de enseñanza.
-Opción 2: Contenido particular de una asignatura.

Propósitos del estudio
Con base en las experiencias vividas y en las observaciones hechas durante miestancia en la escuela primaria "________________________________________-"con el grupo de 4° grado, pude detectar como una de sus principales problemáticas la carencia de comprensión lectora, lo cual me lleva a decidirme por este tema para la elaboración de mi futuro documento recepcional, a fin de diseñar e implementar estrategias didácticas, dentro de mis planes de clase, que permitan atender ysatisfacer la necesidad que presentan los alumnos de comprender lo que leen.
Por lo tanto, el propósito que persigue este estudio es:
-Conocer las causas y razones de la falta de comprensión lectora en los alumnos para diseñar, aplicar y analizar estrategias didácticas que fomenten la adquisición de esta competencia.

Lo que se sabe sobre el tema
Actualmente en nuestro país se estaatravesando, desafortunadamente, una realidad alarmante con respecto a la comprensión lectora, ya que lo alumnos carecen de esta competencia tan necesaria para el desarrollo y la adquisición de aprendizajes significativos.
Como uno de los propósitos de la educación primaria es lograr que los niños desarrollen habilidades intelectuales para la comprensión lectora y la selección y el uso de la información,resaltando con ello la importancia que tiene el estudio de este tema.
Además, el Programa de estudio de Español (2000) se basa en un enfoque comunicativo y funcional; donde comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana y, por lo tanto, leer y escribir significan dos maneas de comunicarse. Tener claros los conceptos de lectura y escritura es el primer imperativodel plan de estudios.
Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral; eso sería sólo una técnica de decodificación. Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Escribir, por ende, no es trazar letras sino organizar el contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestros mensajes. Leer y escribir son dos actosdiferentes que conforman las dos caras de una misma moneda. Leemos lo que ha sido escrito por otros o aquello que nosotros mismos hemos escrito. Escribimos lo que queremos que otros lean o aquello que nosotros mismos queremos leer posteriormente.
Así concebidas, la lectura y la escritura difieren del enfoque tradicional. Muchas personas piensan que para leer basta con juntar letras y formar palabras, quelo más importante y lo mejor es leer rápido y claramente, aunque no se comprenda lo que se está leyendo. Esto nos lleva a un planteamiento: aprender a leer en forma comprensiva lleva más tiempo que aprender a descifrar. Es cierto, iremos más lentamente si no consideramos como primer objetivo del aprendizaje de la lengua la rapidez en la lectura, pero a cambio tendremos la seguridad de que el niñoestá aprendiendo a leer comprensivamente.
En el programa para la enseñanza del español en los seis grados se manejan, los contenidos y actividades se organizan en función de cuatro componentes: expresión oral, lectura, escritura y reflexión sobre la lengua. Dentro de cada uno los contenidos se han organizado en apartados que indican aspectos clave de la enseñanza. El propósito del componente delectura es que los niños logren comprender lo que leen y utilicen la información leída para resolver problemas en su vida cotidiana; éste a su vez maneja un apartado específico destinado al trabajo con la comprensión lectora, donde se pretende que los alumnos desarrollen gradualmente estrategias para el trabajo intelectual con textos.
Por lo tanto, resulta importante que en la escuela y en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema documento recepcional
  • Esquema de documento recepcional
  • Esquema para realisar el documento recepcional
  • Esquema Del Documento Recepcional
  • Esquema De Documento Recepcional
  • Esquema Del Documento Recepcional- Sucesiones
  • Esquema de trabajo doc. recepcional
  • Documento recepcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS