Esquema de trabajo.

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014




CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL.
JAVIER ROJO GÓMEZ.
BACALAR QUINTANA ROO.





NOMBRE DEL TEMA Y LÍNEA TEMÁTICA.
LÍNEA TEMÁTICA DOS: “LA APLICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO COMO APOYO AL PROCESO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN UN GRUPO DE PRIMER GRADO”.



CAL SANTAMARIA NELDA MARISELA.



BACALAR, QUINTANA ROO A 4 DE ENERO DEL 2014.INTRODUCCIÓN.

El objetivo principal para desarrollar el tema “la aplicación del material didáctico como apoyo al proceso de adquisición de la lectura y la escritura en un grupo de primer grado” ubicado en la escuela “rosario castellanos” en la comunidad de San Isidro la Laguna es dar a conocer la importancia del material didáctico, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de suaplicación dentro del aula. Por tanto el uso del material didáctico es indispensable debido a que son recursos manéjales que propician un aprendizaje significativo, ya que sin el apoyo de estos materiales sería más complicada la transmisión de conocimientos.

La lecto-escritura se enfoca a la asignatura de español el cual está basada en el enfoque comunicativo y funcional, en el que comunicarsignifica dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana, y, por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse.

El contenido a desarrollar para la elaboración del objeto de estudio, se encuentra ubicado dentro del componente de reflexión sobre la lengua y su cultura.

En este apartado también es necesario establecer lo que aún no sé sobre el tema, el cual redactaréen las siguientes preguntas:
¿Se promueve el uso adecuado de los materiales didácticos en el contexto comunitario en el que se encuentran los alumnos?
¿Los materiales son adecuados a su contexto?
¿Cómo reaccionarán los alumnos al presentarles diversos materiales que favorezcan su comprensión para adquirir la lecto-escritura?
¿Cuáles son las limitaciones que presentarán los alumnos al utilizarlos materiales?
¿Les favorecerá el material didáctico para fortalecer la lecto-escritura?
El siguiente documento está compuesto por el planteamiento del problema, la justificación, objetivos, preguntas de investigación, metodología y preguntas de investigación.









PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Durante el periodo de prácticas realizadas del 12 de noviembre al 13 de diciembre de2013, tuve la oportunidad de trabajar en la escuela primaria “Rosario Castellanos” ubicada en la comunidad de San Isidro la laguna, atendiendo a un grupo de primer grado con un total de 19 alumnos entre edades de 6 y 7 años. Éste periodo de prácticas, me permitió identificar uno de los problemas que presenta el grupo y que llamó mi atención para atender de manera más puntual y sistemáticamente es ladificultad que tienen los niños para aprender a leer y a escribir. Con base a la observación del grupo surgió la idea del tema ubicado en la línea temática dos, “LA APLICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO COMO APOYO A LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN UN GRUPO DE PRIMER GRADO”.

Colores, juegos, manualidades, teatro, dibujos, muñecos, cuentos, bailes, canciones, aulas decoradas. Todo está a punto decambiar. Se ha llegado a cierta edad y se ha cumplido con la etapa del preescolar. Los niños y las niñas se preparan para hacer un cambio muy importante en sus vidas. Han llegado al primar año académico más importante ya que es cuando se comienza a hacer más hincapié en el desarrollo de habilidades cognoscitivas como la lectura, la escritura y los conocimientos generales.

Margarita Gómez palaciomenciona que a este proceso se le llama articulación el cual se refiere a la continuación que debe existir entre los niveles de educación preescolar y primaria con el fin de compartir una misma concepción de educación básica y con ello una concepción de enseñanza y de aprendizaje. Se debe garantizar ante todo un desarrollo progresivo, una continuidad lógica y natural, a fin de evitar que produzca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema de trabajo
  • Esquema de trabajo
  • Esquema de trabajo
  • ESQUEMA DEL TRABAJO
  • Esquema De Trabajo
  • Esquema de trabajo
  • Esquemas de trabajo
  • esquema de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS