Esquema De Trabajo

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
La didáctica es una parte de la pedagogía tecnológica que se refiere a los métodos y los medios para cumplir los objetivos de la educación. La palabra didáctica viene del griego, que significa el arte de enseñar, instruir. En el concepto tradicional, la instrucción era sinónimo de educación y se definía como una simple transmisión de saber. Para el concepto moderno, es una parte en el proceso dela formación integral del ser. Por eso la didáctica puede ser definida como una actividad de y para la instrucción, y como una reflexión sobre el aprendizaje y sobre las actividades que el maestro debe desarrollar para producirlo. La didáctica tiene un aspecto material que interesa conocer, a objeto de saber con que se cuenta para llegar a un fin; y tiene un aspecto formal ene el que se establececomo se utiliza el material disponible, de acuerdo con el ideal o el fin de formación buscado. (Spencer-Giudice).
Es fundamental conocer el concepto de didáctica porque de ahí parte la enseñanza, es relevante ver como el concepto ha cambiado, antes era solo transmitir un saber, actualmente va dirigido a la nueva forma de enseñanza, es decir, pretende desarrollar un pensamiento critico y reflexivoen el alumno y en parte, dependerá del papel que desempeñe el profesor frente a grupo, aunado a esto será fundamental el uso de materiales que permitan la enseñanza.
De acuerdo al programa es importante generar ambientes de aprendizaje para desarrollar la comunicación y las interacciones que posibiliten el aprendizaje, en su construcción destaca la relevancia de los materiales educativosimpresos, audiovisuales y digitales. Los materiales didácticos son considerados como una herramienta útil que facilita tanto la enseñanza como el aprendizaje. Según la autora Rosa Guitart Aced, nos referimos a aquellos materiales que, como instrumentos, sirven al profesorado en cualquier momento del proceso educativo: cuando planifica, cuando ejecuta esta planificación o cuando evalúa. Estos materialesabracan un amplio abanico de posibilidades respecto a los medios que utilizan: papel, informático, audiovisual, materiales de manipulación.
También el autor Raymond V. Wiman nos dice que el material didáctico proporciona información práctica, fácilmente comprensible e instrucciones de tipo manual sobre fotografía, elaboración de diapositivas, rótulos, dibujos, tableros de anuncios, montaje decarteles en seco y de muchos otros recursos del oficio. Se presenta la información de modo ilustrado para alentar al principiante a inciar el trabajo bajo su responsabilidad.
Entre la funciones de los materiales didácticos destacan las siguientes:
• Proporcionar información.
• Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir.
• Ejercitar habilidades, entrenar.
• Motivar, despertar y mantenerel interés.
• Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen.
• Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación.
• Proporcionar entornos para la expresión y la creación.
Roberto Moreno y García menciona que en nuestro país se elaboró una clasificación adaptada a nuestro medio a la que se le dio el titulo de Clasificación México yconsta de los siguientes renglones:
 Experiencias directas con la realidad.
 Auxiliares visuales.
 Auxiliares auditivos.
 Auxiliares audiovisuales.
 Simbolismos de representación plana.
Es indudable que el uso correcto del material didáctico en la enseñanza de Inglés es una gran ayuda, ya que facilita tanto al maestro la enseñanza y al alumno el aprendizaje, porque por medio de ellos elmaestro logra llamar la atención y envolver al estudiante, de manera que este pueda participar de forma asertiva y poco a poco vaya entendiendo y reflexionando acerca del uso de la lengua, en otras palabras, adquiera un aprendizaje significativo, el cual en palabras de David Ausubel, es el el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema de trabajo
  • Esquema de trabajo
  • Esquema de trabajo
  • ESQUEMA DEL TRABAJO
  • Esquema De Trabajo
  • Esquema de trabajo
  • Esquemas de trabajo
  • esquema de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS