Esquema de una monografia

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
TRABAJOS MONOGRÁFICOS: REALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN

Justificación

Una gran mayoría de estudiantes tiene verdadera dificultad no sólo a la hora de realizar un trabajo monográfico, sino también para su presentación. Enseñar al alumno/a, tanto la forma de realizar un trabajo monográfico como la forma de presentarlo debe constituir una de las tareas fundamentales de todo profesor.Consideramos que éste puede ser el momento adecuado, ya que se disponen a iniciar un itinerario que les llevará probablemente a la Universidad y donde se van a ver obligados realizar frecuentes trabajos monográficos.

Objetivos

Χ Tomar conciencia de que, para realizar bien un trabajo, hay que conocer los pasos que conviene seguir y las normas que hay que aplicar.
Χ Sensibilizar acerca de laimportancia de la investigación, tan necesaria para aplicarla después en otros estudios superiores.
Χ Orientar a los alumno/as en las diferentes técnicas que son necesarias para elaborar trabajos monográficos.
Χ Realizar y presentar correctamente un trabajo monográfico.
Χ Saber usar correctamente la bibliografía que va a necesitar el estudiante para la elaboración de un trabajo monográfico.
Χ Utilizarcorrectamente fichas bibliográficas y de documentación.
Χ Saber citar correctamente tanto las fuentes bibliográficas como la documentación que se utilice.

Procedimientos

S Análisis de trabajos realizados con anterioridad. En este sentido, sería bueno que cada alumno dispusiera de algunos trabajos realizados por él para poder ser analizados y comprobar cuáles han sido los fallos másfrecuentes que ha cometido.

S Identificación y estudio de los diversos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de redactar un trabajo referidos a la presentación de los contenidos, legibilidad, precisión, ortografía, etc.

Actitudes, valores y normas

Χ Valoración de la importancia que tiene la buena presentación de los trabajos y tareas escolares.
Χ Preocupación por la limpieza, elorden, etc. en todas las actividades y tareas escolares, tanto personales como grupales.

Materiales y recursos

S Documento 1 “La redacción de un trabajo monográfico” (Para el alumno).
S Documento 2 “La presentación de un trabajo monográfico” (Para el alumno).

Pautas para el desarrollo de la sesión
- La mejor ocasión para orientar a los alumnos sobre la técnica deelaboración de trabajos monográficos sería con motivo de la presentación de alguno de ellos por parte de los profesores.
- Convendría dedicar dos sesiones, al menos, a desarrollar este tema:
- La primera estaría dedicada a explicar las técnicas de recogida y sistematización de datos, así como las de elaboración y presentación del trabajo.
- La segunda, en cambio, pasado un tiempo, sededicaría a valorar, siguiendo estas técnicas, algunos de los trabajos realizados por los propios alumnos.

1. Primera Sesión: Para esta primera sesión el tutor puede servirse de los dos documentos que se facilitan al alumno, haciendo especial hincapié en los aspectos prácticos, poniendo ejemplos concretos de cómo se han de buscar, organizar y sistematizar los datos; fuentes donde se ha de acudir; cómose ha de redactar y presentar el trabajo, sin olvidar tampoco la forma de citar, etc. Es importante motivar al estudiante indicándole la conveniencia de hacer bien estos trabajos como una forma de iniciación a la investigación científica, tan necesaria y útil en posteriores estudios superiores que vaya a emprender.

2.- Segunda Sesión: La segunda sesión se dedicará al estudio y análisis de lostrabajos que se hayan hecho desde la perspectiva metodológica. Para ello procederemos de la siguiente forma:

< DEBATE con todo el grupo sobre la metodología que cada uno ha empleado y principales dificultades que se han encontrado a la hora de la realización y presentación de estos trabajos. Previamente, y con el fin de facilitar el debate y la discusión, se puede entregar un GUIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema De Monografia
  • Esquema de monografias 2010
  • Esquema de Plan de Monografia
  • Esquema de Redaccion de Monografia
  • esquema de monografia
  • Esquema De Una Monografía
  • Esquema De Monografia
  • ESQUEMA MONOGRAFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS