Esquema del análisis del entorno internacional en peru

Páginas: 31 (7561 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
ESQUEMA DEL ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNACIONAL

ENTORNO ECONÓMICO

Debido a su riqueza en recursos naturales, el Perú es un importante lugar para la inversión. Cabe destacar el nivel de crecimiento económico registrado durante los últimos años, sobrepasando las expectativas de crecimiento. En la actualidad el Perú es uno de los 10 países de mayor crecimiento macroeconómico a nivel mundial,según fuentes del FMI (2005-2006). En los últimos cuatro años la economía peruana ha crecido a una tasa anual promedio del 7.1%. Según el Ministerio de Economía y Finanzas peruano, en 2009 creció en un 2.5%, siendo la economía que más crecerá en America Latina. Otras entidades son algo más pesimistas pero atribuyen a Perú la mayor tasa de crecimiento de la zona.

EL MERCADO

La renta per cápitaen Perú gira en torno a los 3.500 dólares anuales, con el objetivo estimado de que alcance para 2011 los 5.000 dólares. En los últimos años, la distribución de la renta ha generado un crecimiento de los sectores b y c (clase media-alta).
Así mismo continúan aumentando las concesiones y oportunidades de inversión sectorial en el país.
En la capital, Lima, se desarrollo la mayor parte de laactividad económica del país, destacando, no obstante el crecimiento de ciudades como Trujillo, Arequipa o Cusco.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Sector Nº Proyectos
Transporte terrestre 5
Aeropuertos 2
Puertos 6
Energía 9
Telecomunicaciones 7
Saneamiento 1
Agricultura 4
Turismo 3
Minería 4
Mercado de capitales 2
Agraria azucareras 3
Establecimientos penitenciarios 1
Inmuebles 6


DATOSECONÓMICOS

PIB (Producto interior bruto)

Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas, el PIB per cápita peruano en 2008 se situó en 4.422 dólares.

La distribución del PIB a mayo de 2009 por sectores económicos es la siguiente:

- Agropecuario: 7.60%
- Pesca: 0.72%
- Minería e hidrocarburos: 4.67%
- Manufactura: 15.98%
- Electricidad y agua: 1.90%
- Construcción: 5.58%
-Comercio: 14.57%
- Otros servicios: 39.25% (incluye servicios gubernamentales, transportes, comunicaciones, etc.)
- Derechos a la importación-otros impuestos a los productos: 9.74%

POBLACIÓN ACTIVA

Según resultado de las últimas encuestas, de cada 100 personas, 54 tenían edad para desempeñar una actividad económica. Al comparar con el nivel obtenido en el año 2005, ha descendido en 17puntos porcentuales al pasar del 71% al 54%. Este descenso, en el peso relativo de la población en edad de trabajar, respecto al total de la población, está asociado a la etapa de transición demográfica por el cual está atravesando el país al que se hace referencia mas arriba. De la misma el 54.1% de la población en edad de trabajar, participa en el mercado laboral, es decir, se encontraban ocupadoso buscando trabajo activamente.

TIPO DE INTERES

Las tasas de interés de los créditos comerciales (dirigidos a corporaciones, grande y mediana empresa) en soles del sistema bancario privado disminuyeron ligeramente en diciembre 2008, pasando de 11.08% a 10.99%, lo que representó una reducción de 0.09 puntos porcentuales. Sin embargo, las tasas de interés de créditos hipotecarios y de consumoen soles mostraron incrementos.
El sistema financiero en el sector bancario peruano está constituido por 15 entidades bancarias que son : Agrobanco, Banco Crédito del Perú, Banco del Trabajo, Banco Falabella, BBVA Banco Continental, HSBC Bank Perú S.A, Mi Banco, Banco de Comercio, Banco de la Nación, Banco Interamericano de Finanzas, Banco Financiero, Citibank, Interbank, Scotiabank Perú y BancoSantander.
Al iniciarse el año 2001, el nivel de dolarización del sistema financiero ascendía a 60%. A diciembre del año 2006, este indicador había retrocedido hasta alcanzar aproximadamente un 36%. Al 31 de marzo de 2008 la dolarización de depósitos alcanzó un nivel de 48.43%, mientras que las de créditos de 59.17%; habiendo decrecido en 12.28 y 5.52 puntos porcentuales respecto a marzo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del Entorno Internacional
  • Analisis del entorno internacional
  • Análisis del entorno legal: legislaciones relacionadas con las negociaciones internacionales.
  • ANALISIS MACRO ENTORNO PERU
  • Análisis entorno en venta internacional
  • El entorno internacional
  • Entorno internacional
  • ENTORNO INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS