Esquema Del Proceso Ordinario En Venezuela

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Procedimiento Ordinario.
El procedimiento ordinario: comienza por demanda, que se propondrá por escrito en cualquier día y hora ante el Secretario del Tribunal o ante el Juez.
En materia civil el Juez no puede iniciar el proceso sino previa demanda de parte, pero puede proceder de oficio cuando la ley lo autorice, o cuando en resguardo del orden público o de las buenas costumbres, seanecesario dictar alguna providencia legal aunque no la soliciten las partes.
La Casación: tiene establecido que lo que da lugar al nacimiento del proceso es la presentación del libelo de demanda por los actores o sus apoderados, sin que importe al caso que tenga una fecha anterior a su introducción, porque es la presentación la que le da autenticidad y fecha cierta al libelo de demanda.
La Demanda: esel acto procesal de la parte actora mediante el cual ésta ejercita la acción, dirigida al juez para la tutela del interés colectivo en la composición de la litis y hace valer la pretensión, dirigida a la contraparte pidiendo la satisfacción de la misma.
Recordemos el Procedimiento Ordinario en el siguiente Esquema:
Demanda, Admisión, Citación, Reconvención, Cuestiones Previas, Contestación,Lapsos Probatorios, Informes, Observaciones y Sentencia.
 La Demanda. (Art. 340, 341 del CPC)
Requisitos:
Artículo 340. El libelo de la demanda deberá expresar:
1. La indicación del Tribunal ante el cual se propone la demanda.
2. El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carácter que tiene.
3. Si el demandante o el demandado fuere una persona jurídica, lademanda deberá contener la denominación o razón social y los datos relativos a su creación o registro.
4. El objeto de la pretensión, el cual deberá determinarse con precisión, indicando su situación y linderos, si fuere inmueble; las marcas, colores, o distintivos si fuere semoviente; los signos, señales y particularidades que puedan determinar su identidad, si fuere mueble; y los datos, títulos yexplicaciones necesarios si se tratare de derechos u objetos incorporales.
5. La relación de los hechos y los fundamentos de derecho en que se base la pretensión, con las pertinentes conclusiones.
6. Los instrumentos en que se fundamente la pretensión, esto es, aquéllos de los cuales se derive inmediatamente el derecho deducido, los cuales deberán producirse con el libelo.
7. Si sedemandare la indemnización de daños y perjuicios, la especificación de éstos y sus causas.
8. El nombre y apellido del mandatario y la consignación del poder.
9. La sede o dirección del demandante a que se refiere el artículo 174.

 Admisión. (Art. 341 del CPC)
Artículo 341. Presentada la demanda, el Tribunal la admitirá si no es contraria al orden público, a las buenas costumbres o a algunadisposición expresa de la Ley. En caso contrario, negará su admisión expresando los motivos de la negativa. Del auto del Tribunal que niegue la admisión de la demanda, se oirá apelación inmediatamente, en ambos efectos.


 Emplazamiento o Citación. (Art. 344-20 días, del CPC)
Artículo 344.- El emplazamiento se hará para comparecer dentro de los veinte (20) días siguientes a la citación deldemandado o del último de ellos si fueren varios.
Si debiere fijarse término de distancia a varios de los demandados, el Tribunal fijará para todos un término común tomando en cuenta la distancia más larga. En todo caso, el término de la distancia se computará primero.
El lapso del emplazamiento se dejará correr íntegramente cuando el demandado o alguno de ellos, si fueren varios, diere sucontestación antes del último día del lapso.
Las citaciones son de dos tipos: Personal o por Notificación
Personal. (Art. 218 del CPC)
Artículo 218.- La citación personal se hará mediante compulsa con la orden de comparecencia expedida por el Tribunal, entregada por el Alguacil a la persona o personas demandadas en su morada o habitación, o en su oficina o en el lugar donde ejerce la industria o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso ordinario
  • Proceso Ordinario
  • Esquema del juicio ordinario
  • Esquema De Divorcio Ordinario
  • Esquema De Juicio Ordinario
  • Esquema De Juicio Ordinario Laboral
  • esquema de juicio ordinario
  • esquema procesal de un juicio ordinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS