Esquema del psicoanalisis

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
ESQUEMA DEL PSICOANÁLISIS

1. Sistemática

Psicoanálisis es el nombre: 1º De un método para la investigación de procesos anímicos capaces accesible de otro modo. 2º de un método terapéutico de perturbaciones neuróticas basado en tal investigación; Y 3º De una serie de conocimientos psicológicos así adquiridos, que van constituyendo paulatinamente una nueva disciplina científica.Historia.- Como mejor puede llegarse a la comprensión del psicoanálisis es siguiendo la trayectoria de su génesis y su evolución. En los años 1880 y 1881, el doctor José Breuer, de Viena, tuvo sometida a tratamiento a una muchacha que había enfermado gravemente de histeria. Empleó con ella el hipnotismo, y comprobó que una vez que la sujeto comunicaba durante la hipnosis los afectos y las ideas que ladominaban, volvía al estado psíquico normal. Luego, en 1893, publicaron Breuer y Freud una obre llamada “Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos” y en 1895 un libro titulado “Estudios sobre la histeria”, en el que se da a conocer el método catártico.

La catarsis.- De las investigaciones se deducían los resultados: primero, que los síntomas histéricos entrañan un sentido y unasignificación, siendo sustitutivos de actos psíquicos normales ; y segundo, que el descubrimiento de tal sentido incógnito coincide con la supresión de los síntomas. Las observaciones habían sido hechas en una serie de enfermos tratados como la primera paciente de Breuer, o sea por medio del hipnotismo.

El paso al psicoanálisis.- ya en los estudios se iniciaban diferencias entre la manera dever de Breuer y de Freud. Breuer suponía que las representaciones patógenas ejercían acción traumática. En cambio, Freud rechazaba tal explicación, y creía reconocer que una representación se hace patógena cuando su contenido repugna a las tendencias dominantes de la vida anímica, provocando así la defensa del individuo. Una vez terminada la colaboración de Freud con Breuer, comenzando así elpunto de partida de nuevos desarrollos.

Renuncia a la hipnosis.- Se demostró enseguida que las esperanzas terapéuticas fundadas en el tratamiento catártico, con ayuda de la hipnosis, no llegaban, en cierto modo, a cumplirse. La desaparición de los síntomas iba paralela a la catarsis; pero el resultado total se mostraba totalmente dependiente de la relación del paciente con el medico y cuando talrelación se rompía, emergían de nuevo todos los síntomas, como si no hubieran hallado solución alguna. A ello se añadía que el corto numero de personas susceptibles de ser sumidas en profunda hipnosis traía consigo una limitación. Por todas estas razones, Freud decidió prescindir del hipnotismo, porque ciertas impresiones experimentadas durante su aplicación le procuraron los medios parasustituirlo.

La asociación libre.- La supresión de la hipnosis parecía crear una situación sin salida, pero Freud recordó la demostración de Bernheim de que lo vivido en estado de sonambulismo solo aparentemente se halla olvidado, y podía ser siempre devuelto a la memoria. Entonces intentó también llevar a sus pacientes no hipnotizados a la comunicación de sus asociaciones, para encontrar el caminoconducente a lo olvidado o rechazado. Observo que no era preciso ejercer gran presión sobre el sujeto y que en el paciente emergían casi siempre numerosas asociación que desviadas de manera inconsciente por el paciente.

La regla técnica fundamental.- Este procedimiento de la asociación libre ha sido mantenido desde entonces en la labor psicoanalítica, como regla técnica fundamental. Sedemuestra de manera irrecusable que precisamente aquellas ocurrencias que provocan las objeciones mencionadas entrañan singular valor para el hallazgo de lo olvidado.

Psicoanálisis como arte de interpretación.- La nueva técnica transformó hasta tal punto la impresión del tratamiento, creaba tan nuevas relaciones entre el enfermo y el medico y procuraba tanto resultados sorprendentes, que pareció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema del psicoanalisis
  • Esquema del psicoanalisis
  • Esquema De Psicoanalisis
  • Esquema del psicoanálisis
  • esquema de psicoanalisis
  • RESUMEN ESQUEMA DEL PSICOANÁLISIS
  • Resumen Esquema Del Psicoanalisis-FREUD
  • Resumen Esquema Del Psicoanalisis Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS