esquema derecho procesal

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
 El estudio del derecho procesal tiene como objetivo central al proceso como instrumento que permite hacer realidad los derechos sustanciales conculcados, de ahí que involucra tanto a conflictosciviles, penales, laborales, constitucionales, etc.

El estudio del proceso resulta de vital importancia para el abogado de hoy porque no debe estar involucrado en ser un excelente operador de lasnormas codificadas sino que debe interesarse por la ciencia procesal, tan nueva en nuestro país.

El estudio del derecho procesal no responde a una visión particularizada según el tipo de conflicto.Las clásicas separaciones del proceso civil, proceso penal, proceso laboral, no son del todo absolutas, porque el abogado penalista debe conocer en debida forma al proceso en su integridad. Lasrespuestas del mundo jurídico actual se orientan por la unificación en el estudio del proceso, porque responden a principios generales del proceso y a sus particulares principios de procedimiento.
El PoderJudicial tiene objetivos específicos que cumplir y para ello se le ha dotado de una estructura y una variedad de instrumentos que, en principio, bien operados y eficazmente desarrollados, debieranpermitirle alcanzar su objetivo primordial: la solución de los conflictos y, junto con ello, ganarse la confianza de la Sociedad. Sin embargo, la situación actual de la Institución demuestra que suactuación no es ni predecible ni confiable, y que por el contrario, su actuación suele estar plagada de inconsistencias. Revisados algunos de los instrumentos con que cuenta así como aspectos puntuales desu organización, apreciamos que éstos no han cumplido su objeto, pues lejos de constituir la base de su fortaleza, han pasado a ser, paradójicamente, la causa de sus debilidades. Por ende, la primeratarea a realizar para lograr que el Poder Judicial acometa su tarea de manera plena, debe estar dirigida a potenciar esos instrumentos y a revisar su actual organización. Veamos algunos ejemplos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesal esquema
  • Esquema derecho procesal
  • Derecho procesal esquema A3
  • Derecho Procesal Civil Guatemalteco Esquema
  • IV ESQUEMA PROCESAL
  • 4 ESQUEMA SUJETOS PROCESALES
  • Esquemas juridicos procesales
  • Esquema De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS