Esquema distintos contextos
Centenario
Práctica I - Año: 2014
REVISIÓN DEL CONCEPTO DE EDUCACIÓN NO FORMAL
Ficha de cátedra
Históricamente, el concepto de educación no formal, cuyo uso se difunde entre fines de la década de 1960 y principios de 1970, tuvo su relevancia al permitir nominar una amplia y creciente área de experiencias y prácticas educativas “más allá de escuela”,frente a la identificación de la crisis de la escuela.
La revisión del concepto de educación no formal tiene como objetivo captar, describir e interpretar el rico espacio de experiencias educativas que se dan a lo largo de la vida de los individuos desde que nacen hasta que mueren y que trasciende el espacio de la escuela en sus tres “niveles educativos”. En la actualidad son cuatro niveles(Inicial, primario. Secundario, y terciario/universitario
En un primer momento, las experiencias se clasificaban dentro de la educación formal o no formal según tuvieran lugar dentro o fuera del sistema educativo reglado o graduado .Las conferencias de la UNESCO influyeron en la consolidación de esta perspectiva, a través de la propuesta de P. Coombs y sus colaboradores, la cual distinguíaconceptualmente Educación Formal, Educación No Formal y Educación Informal, de acuerdo con las siguientes definiciones transcriptas por Trilla Bernet (1998:19), y Sirvent (2006:5-6):
EDUCACIÓN FORMAL
EDUCACIÓN NO FORMAL
EDUCACIÓN INFORMAL
"El 'sistema educativo' altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurada que se extiende desde los primeros años de la escuelaprimaria hasta los últimos años de la universidad" Y el jardín de Inf. Hoy es obligatorio
"Toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población, tanto adultos como niños"
"Un proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos,habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el medio ambiente
Trilla Bernet presenta esta visión tradicional como "tripartición del universo educativo" planteando una serie de limitaciones en relación al establecimiento de las "fronteras":
Las definiciones de "formal" y "no formal" tienen entre sí un atributo común que no comparten conla educación informal: el de la organización y sistematización, debiendo en consecuencia reconocerse una relación lógica distinta entre los tres tipos. La frontera entre la educación informal y las otras dos es según el autor una frontera fuerte pero difícil de precisar. El autor realiza una crítica los dos criterios más generalizados (intencionalidad del agente y sistematicidad del proceso):, y enbase a estas consideraciones, define Educación Informal como el caso "cuando el proceso educativo acontece indiferenciada y subordinadamente a otros procesos sociales, cuando aquél está inmiscuido inseparablemente en otras realidades culturales, cuando no surge como algo distinto y predominante en el curso general de la acción en que transcurre tal proceso, cuando es inmanente a otro cometido,cuando carece de un contorno nítido, cuando tienen lugar de manera difusa" (1998:26-27)
La relevancia histórica inicial que destacan tanto Brusilovsky (1994) como Sirvent (2006) respecto del concepto de Educación No Formal es que el "descubrimiento" conceptual de las numerosos y heterogéneas actividades "fuera de la escuela" –que, como ya dijimos, se desarrollan desde muy antigua data- se difundióen un contexto en el que comenzaba a identificarse la crisis de la escuela por su incapacidad para responder a las necesidades educativas de toda la población, y por su papel en la reproducción socioeconómica y cultural.
La definición centrada en la negación de lo formal parecía configurar una contraposición con la rigidez y la jerarquización en la relación pedagógica propias de cierto modelo...
Regístrate para leer el documento completo.