Esquema Literatura Medieval

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
 Periodo desarrollado en Europa, conocida: “Oscuro”.  Comprende desde la caída del Imperio Romano del Occidente (476), hasta la toma de Constantinopla por los Turcos (1453). Desarrolló temassagrados: historias bíblicas, contenían enseñanzas religiosas, hechas con finalidad didáctica. La iglesia y las personas cultas usaron el latín; al no ser entendida por el pueblo, la deformó,originando:“Romanceamiento” (proceso de cambio o evolución que sufrieron los vocablos del latín en su sonido y en su morfología, a través del tiempo, al español.). Los documentos políticos, oficiales y sagrados seescribieron en latín. La poesía popular épica y trovadoresca se compuso, cantó y consignó en lenguas romances. Geoffrey de Villehardouin (La conquista de constantinpla), Jean de Joinville (Historiade San Luis), Alfonso X “El Sabio” (Las cantigas de Santa María, Las siete Partidas, La primera crónica general), Geoffrey Chaucer (Los cuentos de Canterbury), Don Juan Manuel (El libro de losestados, El libro del caballero y del escudero, El conde o Libro de Patronio), Juan Ruiz Arcipreste de Hita (El libro de buen amor), Dante Alighieri (De vulgari eloquentia, El tratado de Monarchia, Lacomedia, La Divina Comedia).
Antiguas leyendas mitológicas (origen germano y escandinavo), repleto de héroes, batallas y dioses, epopeyas caballerescas y populares conocidas: "cantares de gesta". Primerasmanifestaciones literarias de las nuevas tierras y gentes de la incipiente Europa.
El Cantar de los Nibelungos (Alemania) de Nehuen Roth, siglo XIII. Autor: Culto caballero austríaco, nombredesconocido; reúne material de la tradición y leyenda orales; cuenta la historia del héroe germánico Sigfrido, inmune a la muerte (se bañó en sangre de un dragón vencido, excepto en una parte de la espalda.La Chanson de Roland (Cantar de Roldán): Poema épico, escrito a finales del siglo XI. Trata con grandeza lírica y elementos históricos o inventados el desastre sucedido en el paso de Roncesvalles a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Medieval
  • La literatura medieval
  • Literatura Medieval
  • Literatura Medieval
  • literatura medieval
  • literatura medieval
  • Literatura medieval
  • La Literatura Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS