Esquema metodológico

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Nombre: María Rosa Maiocchi Segredo

C.I.: 4.020.228-6

Metodología noche

1/11/10

ESQUEMA SOBRE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ASUNTO:

Golpe de Estado en Ecuador

TEMA:

Posición de organismos internacionales frente al intento de golpe de estado en Ecuador del 30 de setiembre del presente año.

OBJETIVOS:

Analizar y estudiar los acontecimientos que ocasionaron el intentode golpe de estado en Ecuador, la posición de los organismos internacionales frente a la situación y las estrategias tomadas por el presidente ecuatoriano el Eco. Rafael Correa para sostener las relaciones y negociaciones internacionales.

ANTECEDENTES:

El día 30 de setiembre del presente año, alrededor del medio día nos encontramos con la noticia que en Ecuador se estaban sublevando algunosfuncionarios de la Policía Nacional.

Suceso que se dio por el fuerte reclamo de los policías por la ley que se ponía en vigencia “Ley Orgánica de Servicios Públicos”, en la que los policías entendían que en varios artículos perdían beneficios económicos como: condecoraciones, bonificaciones por ascenso, el sistema de seguridad social y la cesantía que tienen. Por lo que dicho organismo apeló ala sensibilidad del Gobierno para escuchar sus peticiones, pero se encontraron con un presidente (Eco. Rafael Correa) que al escuchar los reclamos y ver que los policías nombraban a un político de la oposición (Cnel. Lucio Gutiérrez), se mantuvo en una postura bastante rígida y con un discurso apasionado, en el cual les dijo “Si quieren matar al presidente, mátenlo, a ver si tienen valor… Quierentomarse los cuarteles, tómenlos pero éste presidente no va a dar un paso atrás.”. Discurso que en vez de calmar a los protestantes, los hizo enfurecerse y comenzar una sublevación contra el gobierno.

Luego de el fuerte discurso del Eco. Correa al salir del Cuartel de Regimiento Quito de la Policía Nacional, se originó una protesta más fuerte en la que atacaron los policías revelados con bombaslacrimógenas produciéndole al presidente Correa un cuadro de asfixia y presión alta, por el cual fue llevado al Hospital de la Policía Nacional, que se ubica al lado del cuartel indicado.

EL presidente Correa se encontró dentro del hospital casi 9 horas, indicando en los medios de prensa públicos (se les obligó a los medios de prensa televisivo y radial privados a unirse en cadena con latelevisión y radio estatal) que se encontraba secuestrado por la oposición y no quería dar la orden al ejército a rescatarlo porque no quería pérdidas humanas. Además indicó a la prensa que su gobierno estaba sufriendo un golpe de estado, que no iba a llegar a termino por su fortaleza cómo presidente de la república.

EL presidente dentro de dicho hospital se comunicó con otros presidentes antes deque se realizara una convocatoria especial de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Buenos Aires, Argentina. Donde los presidentes de las naciones integrantes de dicha organización, le dieron el apoyo al presidente en forma que se mantuviera la democracia en América Latina, condenando y expresando la necesidad de que los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados.PROBLEMA DE INVESTIGACION

Mientras se encontraban los policías revelados contra la nueva Ley Orgánica de Servicio Público, el presidente Correa indicó que estaba sufriendo un intento de Golpe de Estado por parte de la oposición. Algunas organizaciones internacionales cómo la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se proclamaron dándole apoyo algobierno para mantener la democracia en Latinoamérica.

Si se hubiese llevado a cabo el golpe de estado (tal como lo indicó el Eco. Correa), ¿se hubiese respetado la Declaración escrita por la UNASUR solicitando mantener la democracia y la paz, cuando Ecuador ha sido un país que desde el año 1996 (con el Ab. Abdalá Bucaram) hasta el año 2007 (con el Dr. Alfredo Palacios) ningún mandatario pudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquema metodologico
  • ESQUEMA METODOLOGICO
  • esquema marco metodológico
  • esquema metodologico
  • Esquema Metodologico
  • esquema metodologico
  • esquema metodologico
  • Esquemas Metodologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS