Esquema Modo de Producción Feudal

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Modo de producción feudal
 
 
A partir de la desintegración del modo de producción comunal podemos identificar cuatro caminos alternativos siguiendo a Marx:
              *Modo de producción oriental
              *Modo de producción antiguo
              * Modo de producción eslavo
              *Modo de producción germánico
 
Esta mención a estos diferentes caminos que podía tomar lasociedad comunal luego de su desestructuración muestra lo limites del planteo de Parain, según el cual el feudalismo es lo que sigue entre las sociedades esclavistas y la capitalista. Esa definición muestra rastros de una postura unilineal del proceso histórico, mientras que los modos de producción mencionados nos están mostrando la multilinealidad del proceso. Solamente en la Europa romanizada elproceso había sido tal cual lo esboza este autor, es decir que el feudalismo surgió de la síntesis del modo de producción que traían los pueblos germánicos que y de los modos de producción esclavistas y comunales; ahora bien esto no quiere decir que otras sociedades no se hayan estructurado en torno al modo de producción (feudalismo americano, japonés, etc.)
El feudalismo se define por lossiguientes aspectos:
a)      Es una sociedad agraria. Las relaciones sociales de producción se tejen en torno a la tierra.
b)       Existen diferentes derechos sobre la tierra. Los productores directos ( es decir los campesinos) tienen derecho de usufructo a cambio de la prestación a un señor. Las tierras no son comunales aunque tienden a persistir derechos colectivos sobre el agua, los bosques yalgunas tierras. Podemos definir entonces la coexistencia de la “propiedad” eminente feudal (el derecho que tienen los señores a explotar un determinado territorio y los campesinos que se encuentran en él) con la “propiedad” o los derechos individuales de la familia campesina, quienes además poseían o disponían de sus propios instrumentos de trabajo
c) La estructuración de las relaciones socialesde producción como vínculos personales de las familias campesinas con sus señores y también de los señores entre sí, jerárquicamente.
 
Relaciones sociales de producción
 
     La coacción extraeconómica es lo que define al feudalismo, es decir que el productor es obligado a entregar el excedente a través del monopolio de la fuerza que posee la clase feudal (a diferencia del asalariadocapitalista que debe trabajar para reproducir su vida a cambio de un salario, ya que no tiene otra opción al estar desposeído de los medios de producción). La Iglesia y la religión desempeñan aquí un papel primordial, ya que el nuevo orden social es sancionado a través de la fe, en donde el campesinado es “convencido” de la naturalidad del régimen, dando lugar a lo que denominamos la “superestructura”, atodo régimen de producción le corresponden determinadas estructuras políticas, ideológicas y religiosas.
      Esta nueva relación de producción parte de otras preexistentes, particularmente la pequeña producción y la cooperación, características del modo comunal de producción ( es por esto que decimos que ningún modo de producción surge espontáneamente, sino que sus raíces ya aparecen en el quele preside). En esta sociedad la tierra es el instrumento principal en donde se tejen las relaciones sociales, es más, podemos decir que la misma es una relación social, al ser una sociedad netamente agraria y totalmente dependiente de la tierra.

Las fuerzas productivas
 
En cuanto a las fuerzas productivas, las sociedades feudales muestran un aumento de la productividad por elaprovechamiento de los adelantos técnicos que otras sociedades no pudieron aprovechar (por ejemplo los adelantos de fines del Imperio romano que la sociedad esclavista no podía utilizar. También adelantos que las sociedades tributarias desperdiciaban.
Parain señala que el modo de producción feudal aprovecha toda la energía de los trabajadores (“alarde de gusto, de ardor por el trabajo, de iniciativa”)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo de produccion feudal
  • Modo De Produccion Feudalista
  • Modo de producción feudal
  • MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA Y FEUDALISTA
  • El modo de producción feudal
  • Modo feudal de produccion
  • MODO DE PRODUCCION FEUDALISTA
  • Modo de produccion feudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS