esquema para el analisis politico

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Esquema para el Análisis Político
“La característica peculiar de los sistemas políticos, comparados con otros sistemas sociales a con algunos mecánicos y biólogos, es que no están necesariamenteindefensos frente a las perturbaciones que los pueden afectar”1. Así las ciencias conductistas de la política deben revelar cómo están protegidos los procesos vitales o funciones definitorias de lossistemas políticos. El análisis sistémico orienta su estudio hacia las tensiones que amenaza la capacidad de una sociedad para mantener un sistema político.
“No siempre las fuentes tensiones revistenlos rasgos espectaculares de una guerra o revolución, u otros traumas sociales”2, en realidad dichas presiones suelen ser mucho más cotidianas. Pueden existir fuentes de tensión internas, la principalde ellas es la escasez. Toda sociedad posee medios diversos para regular o resolver las diferencias de criterio acerca de la distribución y uso de los valores escasos. Pero, aún frente a lasrevoluciones más violentas, siempre surgirá un sistema político.
¿Qué intentamos transmitir al afirmar que un sistema ha persistido? Quizá resulte útil examinar primero que significa la antítesis, o sea¿Cuándo podemos decir que un sistema dejó de persistir en la realidad?
Al decir que un sistema ha fracasado pueden entenderse dos cosas:3
1. Desapareció por completo: no es un resultado insólito, ya queha sucedido algunas veces en la historia, como por ejemplo con los indios de Mesa Verde que desaparecieron por completo. También, como en el caso del Congo Belga, hay sistemas que se han acercado aese límite. Por tanto, esta no-persistencia sugiere, más que un simple cambio, la destrucción y evaporación completa de un sistema político.
2. Cambio (pero sigue existiendo): es decir, puedesubsistir a pesar de cambiar. Un sistema continúa sin modificación alguna, en un estado de estabilidad completa. Estos son los sistemas completamente estables, que pueden existir cuando: A) El ambiente no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Easton David esquema para el analisis politico
  • esquema para el análisis politico
  • Esquemas para el analisis politico
  • esquema para el analisis de la mediatizacion
  • Esquema Para El Análisis Político. Teoría E Investigación De La Conducta – David Easton
  • esquema investigacion para comunicacion politica
  • ESQUEMA BASE PARA ANÁLISIS DEL MERCADO
  • Enfoques para el análisis político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS