esquema para el análisis politico

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
DAVID EASTON
“ESQUEMA PARA EL ANÁLISIS POLÍTICO”

Prefacio
El propósito de Easton es revelar los procesos básicos por los cuales los sistemas persisten. Hay en él un intento explícito por unir las ciencias sociales y las naturales.
Capítulo I
“Teoría e investigación de la conducta”
El análisis sistémico se trata de un nuevo enfoque teórico para el análisis de la vida política.
1.- Larevolución en la teoría política.
Este nuevo enfoque ha ocurrido bajo un signo intelectual que ha sacudido a todas las ciencias sociales, y al que durante un tiempo se denominó “enfoque conductalista” ( behavioral approach).
2.- La investigación conductalista como movimiento.
(…)
3.- La conducta política como tendencia intelectual.
Este nuevo enfoque tiene una serie de características:1.Regularidades: en la conducta política se pueden descubrir uniformidades expresables en generalizaciones o teorías con valor explicativo y predictivo.2. Verificación: la validez de esas generalizaciones debe ser verificable, en principio, con referencia a una conducta relevante.3. Técnicas: los medios para recoger e interpretar datos no se pueden dar por supuestos. Se debe contar con instrumentosrigurosos para observar, registrar y analizar la conducta.4. Cuantificación: se necesita medir y cuantificar los datos.5. Valores: la evaluación ética y la explicación empírica requieren dos clases diferentes de proposiciones que deben distinguirse analíticamente.6. Sistematización: la investigación debe ser sistemática, es decir, teoría e investigación se deben considerar partes entrelazadas de uncuerpo coherente y ordenado de conocimientos.7. Ciencia pura: la aplicación del conocimiento es parte integrante de la empresa científica.8. Integración: las ciencias sociales se ocupan de la totalidad de la situación humana. Por ello la ciencia política no puede prescindir de los hallazgos de otras disciplinas o expropiaciones.
4. Insuficiencia de una explicación metodológica.
(…)

5. Perspectivahistórica.
En la antigüedad no había “especialistas” sino buscadores de saber. El término “ciencias conductalistas” se ha acuñado para designar todos los sistemas vivos y de conducta o comportamiento (biológicos y sociales).
6. Integración de las ciencias sociales.
Easton hace una analogía entre los sistemas de células y las sociedades. Para el análisis sistémico intenta colocar variasdisciplinas en un marco común. Considera a la física, la biología y las ciencias sociales como sistema de conducta.
7. Relevancia para la ciencia política.
Este nuevo enfoque conductalista es:
a. Analítica
b. Explicativa
c. De mayor alcance

Capítulo II
“La vida política como sistema de conducta”

La premisa de la que parte Easton es que el sistema político puede ser analizado a partir dela vida política de una sociedad, y ésta es un sistema de conducta. El sistema político es su principal unidad de análisis. El análisis sistémico se funda sobre las premisas generales que se indican a continuación:
a. Sistema: es útil considerar la vida política como sistema de conducta.
b. Ambiente: un sistema se puede distinguir del ambiente en que existe y está abierto a influenciasprocedentes de él.
c. Respuesta: las variaciones que se produzcan en las estructuras y procesos dentro de un sistema se pueden interpretar con provecho como esfuerzos alternativos constructivos o positivos, por parte del sistema, para regular o hacer frente a una tensión que procede tanto de fuentes ambientales como internas.
d. Retroalimentación (feedback): el análisis sistémico arranca de laconcepción de la vida políticacomo conjunto delimitado de interacciones, enclavado en otros sistemas sociales y rodeado porellos, y a cuya influencia está constantemente expuesto.
Enteoría de sistemasyfísica,se denomina caja negra a aquel elemento que es estudiado desde elpunto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce, sin tener encuenta su funcionamiento interno
1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquema para el analisis politico
  • Easton David esquema para el analisis politico
  • Esquemas para el analisis politico
  • esquema para el analisis de la mediatizacion
  • Esquema Para El Análisis Político. Teoría E Investigación De La Conducta – David Easton
  • esquema investigacion para comunicacion politica
  • ESQUEMA BASE PARA ANÁLISIS DEL MERCADO
  • Enfoques para el análisis político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS