Esquema para tesis

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
ANEXO Nº 3
ESQUEMA Y RECOMENDACIONES PARA ELABORAR
UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Titulo. Expresa el tema de tesis elegido, no es necesariamente el título final sino una aproximación o ubicación conceptual acerca de lo que se pretende trabajar Debe contener las variables estudiadas y estar ubicado en tiempo y espacio.

Introducción: Contiene la presentación del estudioindicando, de manera sucinta, cual es el contexto en el que surge el problema en estudio, yendo de lo general a lo particular. Cuales son los aspectos involucrados en la investigación, tanto teóricos como empíricos.
Se emplea redacción corrida, impersonal y en futuro, descartando el uso de subtítulos o numeraciones en su contenido.

Cap. 1. Planteamiento de la Investigación

Descripción delProblema.
Establece los alcances del problema a considerar; especificando las referencias del mismo, las variables involucradas en el estudio, si los aportes de la tesis se orientan a: obtener nuevos conocimientos o nuevos procedimientos, aplicaciones, implementaciones para casos particulares no contemplados anteriormente. Expresa datos que respaldan la existencia del problemaExpresa qué aspectos o dimensiones todavía no han sido abordados o presenta revisiones de enfoques o procedimientos diferentes a los vigentes en las temáticas de las disciplinas (objeto de estudio); o bien señala las innovaciones técnicas que podrían ser incorporadas a los procesos productivos.

Formulación del problema.
Debe ser expresado en forma de pregunta o preguntas enfunción de la descripción del problema.

Objetivos.
Precisan lo que se pretende lograr con la investigación, se pueden establecer objetivos generales y específicos. El enunciado de los objetivos debe facilitar la comprensión de los alcances y limites de la tesis propuesta. Los objetivos se cumplen en las conclusiones.

Justificación del estudio.
Incluye laimportancia del tema elegido, destacando los alcances ya sea conceptual, para la formación de recursos humanos, por su aplicación en una región, por su importancia económica, y el valor científico-técnico del trabajo a realizar. Señala los posibles campos de aplicación y anticipa el impacto que operará la tesis en el campo científico y tecnológico y en el campo económico y social.

Cap. 2. MarcoTeórico, Conceptual o Referencial.

2.1. Antecedentes teóricos.
Se especifica referencias de otros estudios similares realizados a nivel local, nacional e internacional.

2.2. Referencias teóricas.
Está conformado por la teoría o las teorías inspiradas en el análisis del problema o la temática de investigación; se constituye en el sustento teórico yconceptual del trabajo de tesis. Para efectos del proyecto de tesis, es suficiente con presentar una versión preliminar del marco teórico, que a juicio del comité de investigación cubra los requisitos necesarios para tales efectos.

Referencias conceptuales.
Se especifica las definiciones de los términos más relevantes expresados en las referencias teóricas.

Cap. 3. Aspectosmetodológicos.

Variables.
Se especifica las variables a trabajar en función del tipo de investigación. Estas deben estar planteadas conceptual y operacionalmente, incluye las sub variables e indicadores según sea el caso.

Hipótesis:
Indica lo que se busca o se trata de probar. Puede definirse como respuesta tentativa al problema investigado, formulada como proposiciones.Por su naturaleza, algunos trabajos de tesis, pueden no requerir de hipótesis.

3.1. Tipo y nivel de investigación:
De manera general las investigaciones pueden ser básicas y aplicadas. El nivel de investigación se orienta en experimentales y no experimentales.

3.2. Metodología:

Diseño del estudio: incluye el tipo de estudio a efectuarse como la metodología en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de esquema para tesis
  • Esquema para presentar proyectos de tesis
  • ESQUEMA PARA ELABORAR EL PLAN DE TESIS FINAL
  • ESQUEMA PARA TESIS
  • ESQUEMA DE UNA TESIS
  • Esquema para una tesis
  • Esquema de tesis
  • ESQUEMA DE TESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS