Esquema procesos fabricacion materiales

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
arcilla, con ciertas características especiales (La arcilla con la que se elaboran los ladrillos es un material sedimentario de partículas muy pequeñas de silicatos hidratados de alúmina, además de otros minerales como el caolín, la montmorillonita y la illita.
Arcilla: Este material está compuesto, en esencia, de sílice, alúmina, agua y cantidades variables de óxidos de hierro y otrosmateriales alcalinos, como los óxidos de calcio y los óxidos de magnesio.


Ladrillo

Una vez seleccionado el tipo de arcilla el proceso puede resumirse en:
* Maduración: Antes de incorporar la arcilla al ciclo de producción, hay que someterla a ciertos tratamientos de trituración, homogeneización y reposo en acopio, con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de lascaracterísticas físicas y químicas deseadas.
* Tratamiento mecánico previo: serie de operaciones que tienen la finalidad de purificar y refinar la materia prima. Los instrumentos utilizados suelen ser:
* Rompe-terrones reducir las dimensiones de los terrones hasta un diámetro de entre 15 y 30 mm.
* Eliminador de piedras: está constituido, por dos cilindros, capaces de separar laarcilla de las piedras o chinos.
* Desintegrador: de triturar los terrones de mayor tamaño, más duros y compactos, por la acción de una serie de cilindros dentados.
* Laminador refinador: está formado por dos cilindros rotatorios, con separación, entre sí, de 1 a 2 mm, espacio por el cual se hace pasar la arcilla sometiéndola a un aplastamiento y un planchado que hacen aún máspequeñas las partículas.
* Depósito de materia prima procesada: se almacena para una homogeneización perfecta
* Humidificación: se lleva a un laminador refinador y, posteriormente a un mezclador humedecedor, donde se agrega agua para obtener la humedad precisa.
* Moldeado: El moldeado consiste en hacer pasar la mezcla de arcilla a través de una boquilla al final de la estructura. se hace encaliente utilizando vapor saturado aproximadamente a 130 °C y a presión reducida
* Secado: se almacena y se seca. Lo más normal es que la eliminación del agua, del material crudo, se lleve a cabo insuflando, superficialmente, al material, aire caliente con una cantidad de humedad variable
* Cocción: Se realiza en hornos de túnel, la temperatura de la zona de cocción oscila entre 900 °C y1000 °C.
* Almacenaje: Antes del embalaje, se procede a la formación de paquetes sobre pallets, que permitirán después moverlos fácilmente con carretillas de horquilla. El embalaje consiste en envolver los paquetes con cintas de plástico o de metal

aleación de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso[] de la composición de la aleación, alcanzando normalmente porcentajesentre el 0,2% y el 0,3%
Para producir una tonelada de acero virgen se necesitan 1500kg de ganga de hierro, 225kg de piedra caliza y 750kg de carbón (en forma de coque)



Acero
Los materiales básicos utilizados son Mineral de Hierro, Coque y Caliza. El coque se quema como combustible para calentar el horno, y al arder libera monóxido de carbono, que se combina con los óxidos dehierro del mineral y los reduce a hierro.
La caliza de la carga del horno se emplea como fuente adicional de monóxido de carbono y como sustancia fundente
El aire, que ha sido precalentado hasta los 1.030ºC aproximadamente, es forzado dentro de la base del horno para quemar el coque. El coque en combustión genera el intenso calor requerido para fundir el mineral y produce los gases necesariospara separar el hierro del mineral.
El Alto Horno es virtualmente una planta química que reduce continuamente el hierro del mineral
El arrabio recién producido contiene demasiado carbono y demasiadas impurezas para ser provechoso. Debe ser refinado, porque esencialmente, el acero es hierro altamente refinado que contiene menos de un 2% de carbono.
En el alto horno, el oxígeno fue removido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de fabricacion de material tubular
  • Procesos de fabricacion de materiales
  • Conoce los materiales y procesos en la fabricacion de muebles
  • Corte De Materiales Metálicos Laboratorio De Procesos De Fabricación
  • Nuevo Proceso De Fabricación De Materiales Celulares Para La Construcción.
  • Materiales Y Procesos De Fabricacion
  • materiales de fabricacion
  • fabricacion de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS